Consejos para que sus finanzas personales lo lleven al éxito empresarial

El reto de mejorar sus finanzas con buenos hábitos es de atracción para diversos colombianos este 2024 tras diversos tropiezos.

Finanzas
Conozca algunas recomendaciones para tener unas finanzas sanas este 2024. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reto de mejorar sus finanzas con buenos hábitos es de atracción para diversos colombianos este 2024, pues es necesario que a fin de mes sus bolsillos no se vean afectados tras haber pagado las obligaciones económicas.

Después de mejorar sus egresos (el dinero que se gasta mensualmente) puede considerar otras metas como un ahorro, una inversión de poco riesgo, emprender u otra.

Entrepreneur brinda cinco consejos clave para mejorar sus finanzas y así llegar a la efectiva gestión del dinero de un contexto personal a empresarial.

Consejos para mejorar sus finanzas en 2024

  • Pago de facturas: El enfoque principal en esta etapa es ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. No importa si eres empleado o si estás comenzando un negocio, debe asegurar un salario mínimo o superior para pagar arriendo, alimentación, servicios, transportes, entre otras obligaciones.

En este punto otros gastos deben ser aplazados ya que no son indispensables, como comprarse los tenis que desea, un reloj, un perfume costoso, entre otros.

  • Fase de acumulación: una vez que ha navegado con éxito la fase de “pago de facturas”, entra en la fase de acumulación. En esta etapa, los ingresos comienzan a crecer, y podría sentir la tentación de acumular posesiones materiales y darse algunos lujos.

Esta fase puede ser emocionante, pero es importante no exagerar para no volver a la primera fase.

Aquí debe asegurar un respaldo financiero en efectivo que lo rescate si algo sale temporalmente mal con su flujo de ingresos.

Destacado: ¿Qué sucede con una herencia sin testamento en Colombia?

  • Fase de ahorro: a medida que la riqueza crece, es sabio entrar en la fase de ahorro. Esta es la etapa en la que está construyendo ingresos a largo plazo debe tener presente trabajar menos en el futuro, cuando esté listo para no tener que trabajar para vivir todos los días.

La clave aquí es tener los suficientes ingresos pasivos para mantener su estilo de vida actual si su fuente de ingresos principal desaparece para siempre.

Por ejemplo, si cuenta con diversas casas y recibe el arriendo mensual de cada una y además invirtió en acciones podrá recibir ese dinero de manera fija sin preocuparse por no estar trabajando.

  • Fase de caridad: es momento de pensar en devolverle algo al mundo. La fase de caridad se trata de utilizar sus ingresos excedentes para tener un impacto positivo, apoyar causas sociales mediante una fundación u ONG.
  • Fase de herencia: esta última etapa implica considerar lo que dejará para sus familiares. Ya sean activos valiosos o un legado, planificar cómo quiere que sigan manejando su empresa o el dinero que dejará es crucial, pues al igual que un subsidio gubernamental, no podrá ser por siempre y deberán aprender a hacerlo sostenible en el tiempo.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias