¿Por qué si baja la inflación todavía hay cosas tan caras?

El DANE informó que la inflación en Colombia siguió cediendo a febrero del 2024. Sin embargo los consumidores dicen ver altos precios

Frutas y verduras
La reducción de las perspectivas de inflación para Europa podrían llevar a que el BCE reduzca las tasas a mediados de año. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que la inflación viene desacelerándose con fuerza, en Colombia varios de los precios de la economía siguen siendo altos.

Es normal encontrarse en supermercados con precios de los alimentos que están todavía por encima del promedio de los últimos años, lo que lleva a pensar que la inflación no cede.

Pero la realidad, al menos la explica el DANE, es que la inflación en Colombia sí está generando una presión menor para los hogares colombianos.

Lo anterior supone que, por ejemplo, los precios de los alimentos crezcan pero a niveles mucho más bajos. Hasta hace unos meses, el precio de los alimentos repuntaba a ritmos cercanos al 30 %.

Pero los reportes más recientes muestran que esa parte de la inflación en Colombia escala a niveles del orden del 1,9 %.

Este punto es clave para la inflación en Colombia pues apenas aporta con 0,8 puntos porcentuales de la variación anual, que terminó en mes de febrero del 2024 en el 7,74 %.

Sin embargo, la sensación de varios de los consumidores es que los precios no caen y, de hecho, muestran cada vez menos reducciones de valor sobre todo en productos alta demanda.

Inflación de los hogares pobres en Colombia del 2024
Inflación de los hogares pobres en Colombia del 2024. Imagen: DANE

Inflación en Colombia: Lo que viene para los alimentos

A pesar de esto, el DANE menciona que la variación anual para productos como los huevos deja ver que estos ya caen a ritmos del 2,44 %, cuando alcanzó el 40 % a inicios del 2023.

Los plátanos también están viendo una importante corrección del 33,4 %, comportamiento que no veía Colombia en su inflación desde inicios del año 2020, y luego de que ese alimento creciera cerca del 40 %.

Varios comercios del país han mencionado que, en vista de los menores costos de las materias primas, en sus vitrinas se empezarán a ver más rebajas en productos que incluyen proteínas, víveres de primera necesidad y productos de aseo.

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, mencionan que, a medida que vuelven a estabilizarse algunos precios, los comerciantes hacen uso de varios mecanismos.

Entre estos, uno de los más importantes es el de ofrecer un producto a igual precio, pero con menor cantidad, lo anterior para intentar frenar un tanto más la escalada de algunos alimentos como puede ser el caso de las legumbres o frutas.

Las apuestas muestran que la inflación de Colombia, en el corto plazo, verá su corrección más importante en el primer semestre del año.

Recomendado: Inflación en Colombia: Lo que viene para los alimentos

A final del 2024 la inflación en Colombia muestra una corrección que le llevaría al 5 % y al 3 % cuando cierre el primer semestre del 2025.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias