BTG Pactual, en primera emisión de bonos, colocó $248.250 millones en Bolsa de Colombia

Banco BTG Pactual Colombia realizó este martes, 19 de marzo de 2024, su primera emisión de bonos ordinarios.

BTG Pactual
Imagen: BTG Pactual
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se había anunciado previamente, el Banco BTG Pactual Colombia realizó este martes, 19 de marzo de 2024, su primera emisión de bonos ordinarios por $248.250 millones a dos años.

Los títulos se emitieron por medio de subasta holandesa, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Hubo una demanda total de $818.620 millones, que equivalen a 4,09 veces el monto ofrecido, con 568 emisiones. Los bonos fueron emitidos a una tasa del 9,82 %, y luego de hacer el Swap obtuvo un costo de fondeo de IBR + 1,06 %.

Además, la emisión contó con una calificación AAA por parte Standard and Poor’s.

¿Por qué Banco BTG Pactual Colombia realizó emisión de bonos?

Juan Rafael Pérez, CEO del Banco BTG Pactual, explicó que los recursos levantados con la emisión de bonos estarán destinados al desarrollo del plan de crecimiento del Banco en Colombia.

Con la emisión, indicó Pérez, se busca “contribuir con la consecución de los objetivos estratégicos de nuestros clientes corporativos. A a su vez, participar con transacciones que dinamicen el mercado de capitales en el país”.

Y resaltó que la entidad bancaria recibió la licencia operacional en Colombia hace dos años y en línea con el plan estratégico, “ratificamos nuestra apuesta colocando en el mercado la primera emisión de bonos ordinarios”.

Por su parte, Andrés Restrepo, gerente general de la bvc, resaltó la importancia de que entidades como BTG Pactual Colombia participen en el mercado de capitales nacional. “Que esta primera salida al mercado con la colocación de bonos ordinarios marque el inicio de muchas más”, apuntó.

Recomendado: Entrevista | Bancolombia Capital ya gestiona inversiones por más de US$500 millones en EE. UU.

Los estados financieros del banco

A la fecha, los pasivos del banco están compuestos por un 33 % en CDT y un 67 % por cuentas corrientes. De los fondos, el 46 % proviene de FIC, 3 % de fiduciarias, 23 % de AFP, 10 % de aseguradoras, 12 % de corporaciones y 6 % de personas naturales.

Cabe recordar que, a diciembre de 2023, BTG Captual Colombia tenía una cartera de $786.000 millones, 54,4 % más que en 2022. Su cartera se divide en: $586.000 millones en créditos desembolsados y $200.000 millones en garantías bancarias.

Respecto a los créditos corporativos, core de la entidad financiera, cuenta con una cartera diversificada por sectores. Los tres con mayor peso son: servicios inmobiliarios (29,6 %), construcción (21,8 %) y servicios financieros (15 %).

El balance del banco lo conforman, entonces, activos por $1,82 billones, de los que $663.000 millones son pasivos y $650.000 millones, patrimonio. En 2023, BTG Pactual Colombia tuvo una rentabilidad del 12,1 % medido por el ROE y un ROA de 3,7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias