Gobierno Petro superó nuevo lío por falla de sistema que pagó nómina repetida en 2023

En 2023, el gobierno Petro y el SIIF Nación, sistema de nómina pública, recibieron atención de todos en Colombia y ahora superó un nuevo lío.

Presidente Gustavo Petro y Ministerio de Hacienda
El gobierno Petro ha enfrentado dos retos con los sitemas de SIIF Nación. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A finales de 2023, el gobierno Petro y el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación) recibieron atención de todos los medios de comunicación, del público en general, pero, sobre todo, de los empleados públicos.

La razón: por un error del sistema, los trabajadores del Estado colombiano recibieron dos, tres y hasta más veces los pagos de sus sueldos de nómina.

Eso generó la necesidad de parte del Ministerio de Hacienda de reversar o pedir la devolución de varios miles de millones de pesos del erario.

El tema, según confirmó Valora Analitik, tuvo una solución definitiva que tardó varios meses, debido a los montos y la dispersión del problema generado.

El nuevo problema del gobierno Petro en SIIF Nación, sistema de nómina pública

Desde hace un mes, han llegado varias denuncias a Valora Analitik desde entidades del gobierno Petro como el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en las que el sistema financiero SIIF Nación volvió a ser el protagonista de la atención.

Según los denunciantes -que pidieron no ser citados-, el sistema SIIF generó errores en la validación de las facturas electrónicas que debían ser pagadas a los proveedores.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está a cargo del SIIF Nación en su cartera. Foto: Presidencia

El sistema “no está leyendo los decimales y las facturas (electrónicas) están saliendo con liquidaciones multimillonarias”, dijo una de las fuentes.

Aunque parece un tema menor, en realidad el problema fue relevante porque hay facturas de $1.000.000 que, debido al error de lectura del sistema, fueron liquidadas por $100.000.000.

La consecuencia de ese error de lectura del sistema es que hubo proveedores con pagos de facturas frenados durante un mes a la espera de una solución definitiva.

“Tienen los pagos parados hace un mes perjudicando a proveedores y contratistas. Nadie responde y no dan solución”, dijo otra de las fuentes consultadas por Valora Analitik.

Hubo casos de proveedores que pasaron facturas electrónicas para ser validadas por montos de $13 millones, pero aparecen con una liquidación de $1.300 millones.

Al reconocer el error del sistema SIIF Nación en el gobierno Petro, todos esos pagos tuvieron que ser retenidos.

“El problema real es que cuando un proveedor emite una factura electrónica, el validador del SIIF no está tomando los decimales si esta los incluye (el sistema de facturación de la DIAN, por ejemplo, siempre incluye dos decimales así sean ceros)”, detalló uno de los conocedores del asunto.

DIAN
El sistema de facturación electrónica de SIIF Nación tuvo problemas a diferencia del que usa la DIAN Foto: Valora Analitik

Entonces, en el momento en que el sistema recibía la factura, tomaba los decimales como unidades y las facturas de $1 millón, por ejemplo, quedan liquidadas en $100 millones.

Entonces, dijo una fuente que conoció el caso, cualquier proveedor -ya sea persona natural o jurídica- cuya factura electrónica incluya centavos, tuvo retenida la factura por parte de la entidad del Gobierno Petro a la que le corresponde tramitar el pago debido a que los valores se estaban multiplicando.

En caso de que esa entidad pague la factura con el error reconocido, multiplicaría por cien o por mil el valor real con la correspondiente afectación en el presupuesto.

Cambio de contratista

Uno de los aspectos que se destacó de parte de los afectados es que hasta diciembre de 2023 la plataforma de validación de la factura electrónica había funcionado bajo un contrato con la firma de tecnología Olimpia TI.

Esta forma parte del Grupo Colpatria y tiene amplia experiencia en dichas plataformas. Los proveedores dijeron que durante los dos años que operó el contrato con Olimpia TI la validación no tuvo ninguna novedad.

Documentos conocidos por Valora Analitik muestran que el gobierno Petro, a través del Ministerio de Hacienda, le notificó a la empresa Olimpia TI la terminación del contrato.

Ese aviso se produjo el 20 de diciembre, con fecha de terminación del contrato el 1 de enero de 2024.

Facturación electrónica
El Ministerio de Hacienda ahora trabaja con su propio software para la recepción de facturas y pago a proveedores. Foto: tomada de Freepik

Los documentos revisados por Valora Analitik muestran que Olimpia TI le solicitó al Ministerio de Hacienda aplicar un periodo de transición para evitar inconvenientes en el sistema de validación de facturación electrónica.

La razón de la cancelación del contrato argumentada por el Ministerio de Hacienda fue que desarrollaría un sistema propio para la validación de las facturas electrónicas.

Los documentos revelan que el contrato se presentó sin novedades por parte de Olimpia IT hasta diciembre de 2023.

El contrato con Olimpia era el 3.2084-2020 con el fin de suplir la validación de facturación electrónica para el SIIF Nación. Inició el 25 de agosto de 2020 bridando el servicio en temas de validación de facturación electrónica en la nube digital.

Una vez anunciada la cancelación del contrato con Olimpia IT, el MinHacienda argumentó que estaba desarrollando su propia herramienta de validación con la empresa Asesoftware liderada desde hace 12 años por Jaimir Guerrero, tal como se puede ver en su perfil de LinkedIn.

Problema superado

Una fuente consultada por Valora Analitik al interior del gobierno Petro y el Ministerio de Hacienda aseguró que los problemas fueron superados, las facturas pendientes se están pagando y el “sistema está funcionando en su generalidad con normalidad”.

La fuente reconoció que tuvo problemas, pero que no se trató de algo masivo que afectara a todas las entidades del sector oficial, ni que estuviera afectando a todas las facturas electrónicas ni a todos los operadores tecnológicos.

Esa fuente contó que para el tema de factura electrónica se hizo el despliegue con el fin de ser validador propio y se descartó la contratación de un tercero como venía sucediendo en el pasado.

Sin embargo, advirtió que “no todos los validadores están aplicando la veracidad” en los procesos, porque algunos operadores tecnológicos presentaron el problema de enviar comas en lugar de puntos en las facturas electrónicas y el sistema interpretó diferente las cifras.

MinHacienda de Colombia.
Según fuentes de Valora Analitik, el nuevo sistema del MinHacienda está operando con normalidad. Foto: archivo Valora Analitik

“Esas facturas que llegaron así, se registraron con el error de los puntos por las comas, es un dato no esperado porque eso no lo define la nota técnica de la DIAN”, dijo la fuente que tiene conocimiento del manejo del SIIF en el Ministerio de Hacienda.

Y aclaró que “las facturas nuevas no están teniendo ese problema porque ya se ha estandarizando el sistema para evitar nuevas implicaciones y que el sistema pueda leerlos correctamente”.

Eso sí, la fuente añadió que una de las tareas que se hizo al evidenciar el error reportado fue que el supervisor del proceso recibe la factura de manera electrónica, así como también en formato PDF, con el valor correcto para poder hacer la verificación y definir los pagos.

El cambio de contratista se debió a un tema de costos y de gobernabilidad para recibir la atención interna que requiere la entidad, dijo la fuente sobre la decisión de haber asumido internamente la operación del sistema de validación de las facturas electrónicas.

Hasta ayer, dijo la fuente, se han procesado 552.000 correos en el sistema, de los cuales 532.000 fueron clasificados como correctos y fueron procesados internamente bajo el nuevo desarrollo de la firma Asesotfware y que es administrado enteramente por el Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias