Sector transporte solicita concertación con Petro sobre precios del ACPM

La Cámara Intergremial del Transporte envió carta al presidente Gustavo Petro para la concertación de la nueva fórmula de precios del ACPM.

Precio del ACPM en Colombia no subiría en febrero: MinHacienda explica el porqué
Precio del ACPM en Colombia. Imagen: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) envió una carta al presidente Gustavo Petro para la concertación de la nueva fórmula de precios del ACPM.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha expresado que el gremio del transporte carece de voluntad de acuerdo y, por lo tanto, “no le ve sentido a reunirse”.

Según él, el sector ha venido amenazando con recurrir a actos que niegan la voluntad de diálogo, “siempre termina amenazando con paro”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla del precio del ACPM
Ministro Bonilla propuesta de subir el precio del diésel en Colombia. Foto: Archivo Findeter

El transporte y la fórmula del ACPM para 2024

Hasta la fecha, la cámara dice que ha participado en nueve mesas técnicas donde se han presentado análisis detallados sobre la situación económica tanto del sector como del país en general.

Además, han propuesto la implementación de una nueva fórmula para fijar el precio del ACPM.

Argumentan que la adopción de este precio es crucial como un mecanismo para proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, impulsar la reactivación del tejido empresarial y mejorar la competitividad en el país.

Es por eso por lo que a la Cámara Intergremial del Transporte le causa “desconcierto las declaraciones del ministro Bonilla sobre incrementar unilateralmente el precio del ACPM”, se lee en la carta.

Asimismo, la Cámara Intergremial del Transporte reitera su voluntad de continuar dialogando en los espacios de mesas técnicas en torno a la nueva fórmula para fijar el precio del ACPM, sobre las bases de la propuesta y lo que llegue a proponer el Gobierno Nacional.

El gremio dice que: “Se reitera que incrementar el ACPM en $3.000, como lo mencionó en Noticias Caracol el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, le sustraería a la economía privada $7,6 billones y ahondaría, siguiendo la línea del FMI, la política fiscal restrictiva con negativas consecuencias para una economía privada en recesión”.

Recomendado: ¿Cuál es la importancia de las comisiones reguladoras para los servicios públicos en Colombia?

Unidos reitera que su objetivo no es participar en las mesas técnicas para acordar aumentos que podrían llevar al sector transporte a agravar la crisis económica actual.

En cambio, aboga por una nueva política de precios para el combustible y una fórmula que mejore el panorama macroeconómico del país. “Buscando proteger tanto a Ecopetrol como a las finanzas públicas y privadas, y fomentar la construcción de una agenda conjunta de reactivación económica y social a través del diálogo y la concertación”, dice el gremio de transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias