Los temas económicos en la agenda de Colombia y el mundo para estar pendiente tras Semana Santa

La agenda económica volverá cargada tras Semana Santa que implicó una pausa en los principales temas de Colombia y la mayoría de los países.

Temas económicos
Datos económicos/Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agenda económica se prepara para volver a la actividad tras el receso global de Semana Santa que implicó una pausa en los principales temas de Colombia y la mayoría de los países.

Por ello, Valora Analitik destaca los principales asuntos que volverán al ruedo tras estos días de descanso:

Colombia

En Colombia, la actividad volverá con importantes datos por conocer en la semana, iniciando este lunes 1 de abril, con las minutas de la reunión de marzo de la Junta del Banco de la República en la que se bajaron las tasas de interés en 50 puntos básicos para quedar en el 12,25 %.

Por su parte, el Congreso de la República volverá a sesionar el martes 2 de abril para continuar con debates de la reforma pensional que entra en su recta final para saber el futuro del proyecto que busca dar un giro al sistema pensional de los colombianos.

Reforma laboral
Congreso de Colombia/Foto: archivo Valora Analitik

A su vez, se conocerán las exportaciones y el Índice de Precios al Productor (IPP) para el jueves 4 de abril y las cifras de inflación de marzo que publicará el DANE el viernes 5 de abril.  

EE. UU.

En EE. UU. la semana comenzará con la publicación del PMI manufacturero, el índice ISM, que mide la actividad económica y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses.

El martes 2 de abril se conocerán los pedidos industriales, la encuesta JOLTs de ofertas de empleo y habrá declaraciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), Loretta Mester y Mary Daly, además se publicarán las reservas semanales de crudo del Instituto Estadounidense del Petróleo (API).

Recomendado: Perspectivas económicas de Colombia: ¿cuáles son los desafíos en este 2024?

Europa

En Europa, por su parte, el índice de precios de consumo (IPC), el PMI del sector manufacturero de la eurozona en marzo y la evolución del desempleo en febrero, marcarán la agenda bursátil de la próxima semana, en la que este 1 de abril no abrirán sus puertas las bolsas europeas por ser Lunes de Pascua.

Tras permanecer los mercados cerrados el pasado Viernes Santo y mañana Lunes de Pascua, las bolsas de ese continente volverán a la actividad el martes día 2 y centrarán su atención en la publicación del PMI del sector manufacturero de la eurozona, que previsiblemente reforzará las perspectivas de deterioro de la industria europea.

El martes también se publicará el PMI manufacturero de España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido y en la zona euro, así como el IPC alemán y se celebrará subasta de deuda pública en este último país a dos años.

El miércoles 3 destacará la publicación del IPC en marzo y la tasa de desempleo en la eurozona.

También se publicará el jueves, el índice de precios del productor (IPP) en la zona euro y las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), celebrada el pasado 7 de marzo y en la que se decidió mantener los tipos de interés.

Asia

En la región Asia-Pacífico, la semana destacará por la publicación de los índices de gestores de compra de las principales potencias del continente asiático.

En China, se publicará este lunes el PMI manufacturero de Caixin y el miércoles, el PMI de servicios, mientras que jueves y viernes es Fiesta Nacional en este país.

En Japón, lo más destacado este lunes será la encuesta Tankan de confianza empresarial realizada por el Banco de Japón que muestra el estado de la economía japonesa y el PMI manufacturero de marzo, mientras que un día después, el martes, se celebrará subasta de deuda a diez años.

El miércoles 3, lo más relevante será el PMI del sector servicios de marzo; el jueves, se celebrará subasta de deuda a 30 años y la semana terminará con el dato del gasto de los hogares japoneses durante el pasado mes de febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias