#Opinión | ¡No nos podemos cruzar de brazos!

¡No hay transición energética sin gas natural! Y Colombia tiene gas natural. El gas natural es un recurso de bajas emisiones, económico.

Por: Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un escenario de desabastecimiento de gas natural no puede ser una opción porque se pone en riesgo el bienestar, la salud, la calidad del aire y el bolsillo de más de 36 millones de colombianos que usan gas natural todos los días para cocinar sus alimentos.

Colombia tiene la oportunidad de aumentar sus fuentes de gas natural! Esta industria es consciente de que solo trabajando de manera articulada con el gobierno Nacional se pueden aumentar las fuentes de gas natural, para asegurar el suministro, la confiabilidad y acelerar la transición energética.

Por eso desde Naturgas construimos el Plan Integral de Seguridad Energética (PISE), que permitirá priorizar y agilizar la exploración y desarrollo de los descubrimientos realizados en el país, así como habilitar todas las fuentes de suministro externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, sin depender de ellas.

Recomendado: Colombia requiere plan de seguridad energética que agilice inversiones: Naturgas

¡Pero un tren no puede avanzar si no tiene rieles! Para materializar el PISE es determinante que el Gobierno Nacional adopte a tiempo las decisiones regulatorias, ambientales y sociales requeridas para acelerar el desarrollo de los siguientes proyectos:

  1. La perforación de pozos en áreas con descubrimiento de gas, ubicados en tierra firme en la Costa Atlántica y el Piedemonte llanero.
  2. Ampliación de la capacidad de transporte de Barranquilla al interior del país.
  3. Habilitar la disponibilidad de gas de fuentes externas
  4. Construcción de infraestructura de transporte para el desarrollo de hallazgos costa afuera en el mar caribe

Estas decisiones están pendientes de tomar por parte de las siguientes entidades:

  1. La CREG: (ajustar reglas de comercialización para gas local e importado, que permitan la disposición inmediata de gas en el mercado; aprobar tarifas de transporte que faciliten el flujo del gas en todo el territorio nacional, aprobar las inversiones para ampliar la capacidad de transporte de Barranquilla al interior del país.
  2. La ANLA: expedir licencias ambientales para la producción de gas natural ya descubierto, expedir oportunamente las licencias ambientales para la construcción de infraestructura de transporte de los hallazgos Costa Afuera en el Mar Caribe cuando se presenten las solicitudes.
  3. Ministerio de Minas y Energía y Ministerio del Interior: acompañar los procesos de consulta previa para que cierren dentro de los cronogramas previstos para el desarrollo de los hallazgos Costa Afuera en el Mar Caribe.

¡No hay transición energética sin gas natural! Y Colombia tiene gas natural. El gas natural es un recurso de bajas emisiones, económico, que dignifica la vida de quienes históricamente han estado más olvidados y excluidos, por lo que no nos podemos cruzar de brazos!

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias