Ahora | Gasoducto desde Venezuela tomará hasta 12 meses en ser reparado del lado colombiano

Ricardo Roa anunció nuevos detalles de lo que será el acuerdo para importar gas desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Nariño.

Venezuela
Ricardo Roa presidente de Ecopetrol. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció nuevos detalles de lo que será el acuerdo para importar gas desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Nariño.

El funcionario dijo en el Congreso de Naturgas que la información que tiene disponible hasta hoy indica que la rehabilitación de la porción del gasoducto Antonio Ricaurte del lado colombiano podría tomar ente 10 y 12 meses una vez se firme el acuerdo y se ponga en marcha.

Roa reveló que ya Hocol y PDVSA Gas han evaluado que del lado colombiano fue desmantelado por la comunidad aledaña un tramo de 1,1 kilómetros.

Del lado venezolano, el gasoducto está en capacidad de operación para llevar el gas hacia Colombia.

De acuerdo con los cálculos de Roa, una vez entre en operación ese gasoducto puede transportar unos 200-300 millones de pies cúbicos de gas por día.

Gasoducto desde Venezuela
Gasoducto desde Venezuela tomará hasta 12 meses en ser reparado del lado colombiano. Foto: tomada de Freepik

Las sanciones a Venezuela

El presidente de Ecopetrol dijo la empresa y el Gobierno colombiano se encuentran analizando la viabilidad jurídica de un eventual acuerdo con Venezuela para la importación de gas.

“La plataforma jurídica para hacer la transacción que es el contrato suscrito con PDVSA en el 2007 con vigencia hasta 2027 para transferir gas hacia Colombia”, dijo Ricardo Roa.

Destacado: Hocol, filial de Ecopetrol, confirmó que comenzará a desarrollar campo de gas en el Caribe colombiano

Advirtió que Colombia y Ecopetrol no están desconociendo las restricciones vigentes de parte de la OFAC sobre empresas del Gobierno de Venezuela.

Pero, aclaró que “Ecopetrol va a seguir buscando el camino” pidiéndole a la OFAC (del Gobierno de Estados Unidos) el levantamiento de esas restricciones para hacer el eventual acuerdo para transportar gas desde Venezuela.

Roa no reveló los costos que demandará la reparación del tramo del gasoducto en Colombia que fue desmantelado por la comunidad aledaña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias