Gobierno Petro descarta recursos adicionales para túnel del Toyo

El gobernador Andrés Julián Rendón ha dicho que faltan recursos de la Nación por $650.000 millones para el Túnel del Toyo.

Choque por recursos para túnel del Toyo
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Fotos: Ministerio de Hacienda y Teleantioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Continúa el choque entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia por los recursos que faltan para terminar la construcción del túnel del Toyo, que hace parte de la vía al Mar.

En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseveró que ya hay unas vigencias futuras comprometidas en revisión y que el Ministerio de Transporte “ya identificó las necesidades a corto plazo”. Pero que “recursos adicionales que no estén contemplados, no hay”.

El problema, no obstante, es que, desde el comienzo de la discusión, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha dicho que la plata de las vigencias futuras, que suma unos $340.000 millones, no es suficiente para finalizar las obras del túnel más largo de América Latina y que este podría convertirse en “el elefante blanco más grande de Colombia”.

Qué pasa con los recursos para túnel del Toyo

Este miércoles, 10 de abril de 2024, asistió al Congreso de Colombia el ministro de Transporte, William Camargo, para hablar de las concesiones 4G. En la plenaria aseguró que la plata que faltaría se conseguiría con el peaje de esta vía y con valorización.

“De la exposición del ministro de Transoprte concluyo que, no solo siguen embolatados los $650.000 millones que requiere la vía al Mar, sino que ahora nos quieren quitar el peaje que nos habían entregado en diciembre de 2022”, aseveró el gobernador en su cuenta en X (antes Twitter).

Andrés Julián Rendón recursos túnel del Toyo

Adicional a ese choque, las declaraciones del ministro Ricardo Bonilla están en línea con lo dicho en días pasados por la viceministra de Infraestructura, María Constanza García.

“En el Invías hay recursos por $340.000 millones honrando los compromisos para las obras Pacífico 1, Pacífico 2, Mar 1 y 2, y en el túnel Guillermo Gaviria”, afirmó García en entrevista con Caracol Radio.

Sobre el dinero que dice Rendón que hace falta, García aseguró que se trata de recursos adicionales. “Los recursos del Invías con vigencias futuras hacen parte del presupuesto. Estas serán honradas en la medida en que se avance con los cronogramas de obra. Ahí están los recursos y los contratos, y se avanza conforme a los compromisos”.

Recomendado: Se abre puerta para la financiación de recursos faltantes en túnel del Toyo en Antioquia

En cuanto al dinero adicional, María Constanza García dijo que es necesario que la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional busquen “la forma de encontrar los recursos que nos permitan culminar las obras”.

De esta forma, quedará pendiente a que el Ministerio de Transporte publique, el próximo 24 de abril, un plan de acción ordenado por la Contraloría de Colombia para conocer qué pasará con los recursos del túnel del Toyo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias