¿Cuánta agua ahorró Bogotá durante el primer día de racionamiento? Acueducto da balance

Tras haber finalizado el primer turno de racionamiento de agua en Bogotá, el acueducto entregó el balance de ahorro y recomendaciones.

Agua subterránea en Colombia: ¿una salida a la crisis y evitar la escasez?
Agua subterránea en Colombia: ¿una salida a la crisis y evitar la escasez?. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá culminó el primer turno de racionamiento de agua a las 8:00 a.m. con 286 barrios sin acceso al servicio el pasado 11 de abril, y el Acueducto entregó el balance de ahorro.

“Logramos bajar significativamente el consumo a 15,8 metros cúbicos de agua por segundo, eso es más o menos 1,5 metros cúbicos por segundo menos de consumo, tenemos que llegar a 15, entonces todavía nos falta”, expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán en CityTv.

De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la Empresa Acueducto de Bogotá, lo más importante es que los ciudadanos tomen consciencia de ahorro al momento de tomar una ducha en el hogar, ya que si se reduce el tiempo a menos de cinco minutos se logrará un óptimo gasto de agua.

“¿Hasta cuándo van los cortes? Eso depende de dos variables, de que llueva y de que seamos responsables y alcancemos la meta de 15 metros cúbicos por segundo diarios”, indicó Avendaño.

Cabe destacar que el miércoles 10 de abril el consumo de agua en la capital fue de 17.39 metros cúbicos por segundo, lo que representa un consumo por segundo de 17.390 litros.

Destacado: ¿Para cuántos días alcanza el agua en Bogotá que hay en Chingaza?

Por lo que ayer se redujo el consumo en 1.59 metros cúbicos por segundo, lo cual refleja que la medida, hasta el momento, es efectiva y se seguirán midiendo todas las zonas por día para que al final, la Alcaldía de Bogotá junto al Acueducto decidan si el racionamiento continúa así, se vuelve más estricto o por menos horas al día.

Por otro lado, se debe tener presente que, aunque en unas zonas de la capital se presentan precipitaciones, las fuertes lluvias se requieren en el sistema Chingaza, el cual abarca los embalses de Chuza y San Rafael.

Según datos del Distrito, el sistema Chingaza, que surte cerca de 70 % de la ciudad y cercanías, se encuentra en 17,9 % de su capacidad.

Por ello, pese a que el IDEAM esperaba que a finales de marzo e inicios de abril iniciaran las fuertes precipitaciones en los embalses y en Bogotá, el sol continúa con altas temperaturas y ello no colabora a la situación del agua en la capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias