Fitch Ratings rebajó la perspectiva de la constructora Prodesa a negativa

Fitch Ratings revisó la perspectiva de Prodesa, enfocada en el segmento VIS, de estable a negativa. La caliicación está en A- (col).

Perspectiva Prodesa Fitch Ratings
La perspectiva negativa de Prodesa, explicó Fitch Ratings en su informe, responde a “las presiones sectoriales que podrían afectar los resultados de la compañía en los siguientes 18 a 24 meses". Imagen: Logo Prodesa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings revisó la perspectiva de la constructora Prodesa, enfocada en el segmento VIS, de estable a negativa. Y afirmó la calificación de la empresa de la emisión de bonos ordinarios por $100.000 millones en A- (col).

La perspectiva negativa de Prodesa, explicó Fitch Ratings en su informe, responde a “las presiones sectoriales que podrían afectar los resultados de la compañía en los siguientes 18 a 24 meses, así como la estructura de capital que la expone a presiones de liquidez”.

Además, la calificadora advierte que la reducción en ventas de unidades en 2023 expone a la empresa a que se debilite su generación de caja a partir de 2025.

Respecto a las calificaciones, su reafirmación se fundamentó en “la visibilidad de ingresos que mantiene la compañía a corto y mediano plazo, la flexibilidad de su modelo de negocio y el alcance de eficiencias operativas que le han permitido mitigar los efectos del entorno adverso por el que atraviesa el sector edificador de viviendas”.

Por qué la perspectiva de Prodesa es negativa, según Fitch Ratings

En el informe, Fitch Ratings explicó que los resultados comerciales fueron inferiores a los esperados. Se resaltó que en 2023 la empresa tuvo un resultado por $372.000 millones frente a los $660.000 millones de 2022 y los $564.000 millones de 2021, cuando hubo récord en preventas en el sector y para la empresa.

Por otra parte, Prodesa ha tenido una estructura de capital que ha tenido un apalancamiento elevado y un perfil de vencimiento de deuda de corto y mediano plazo. Esto, señaló Fitch Ratings, supone una “presión a su liquidez”.

“El apalancamiento ajustado de Prodesa, medido como deuda total a flujo generado por operaciones (FGO) se ubicará en 2024 y 2025 en niveles cercanos o superiores a las sensibilidades negativas de la calificación. La agencia proyecta que este indicador se recuperaría hacia 2026 a niveles en torno a 3 veces”.

Recomendado: El nuevo proyecto de vivienda y renovación urbana de Constructora Capital en Bogotá

Por otro lado, no obstante, resaltan la visibilidad de ingresos para los próximos 18 a 24 meses, tras la venta de unidades por entregar estimadas en $1,1 billones. Además, porque Prodesa cuenta con una reserva de proyectos por $6,4 billones y un presupuesto de entregas por $713.000 millones para 2024.

También Fitch resaltó el modelo de negocio flexible para hacer frente a los ciclos de la industria.

No obstante, la “estrategia de crecimiento de Prodesa podría presionar su generación de flujo de caja operativo (FCO) bajo un escenario de desaceleración en la demanda y la compresión probable de márgenes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias