Persiste caída de producción industrial y ventas en Colombia: llevan un año en rojo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la producción industrial manufacturera en febrero siguió en terreno negativo.

Producción industrial
Producción industrial. Foto: tomada de istockphoto.com - Hispanolistic
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la producción industrial manufacturera en febrero siguió en terreno negativo.

En febrero de 2024 frente a febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,2 %, las ventas reales de -2,7 % y el personal ocupado de -1,1 %.

Así las cosas, la producción manufacturera completa un año en terreno negativo, las ventas por su parte ya llevan 13 meses en números rojos y el personal ocupado 10 meses a la baja.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2 puntos
porcentuales a la variación total.

Así las cosas, los sectores que presentaron la mayor caída en el mes de febrero fueron:

La fabricación de vehículos automotores (-46,4 %), productos de caucho (-29,5 %), las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-21,7 %), fabricación de partes y piezas (-20,3 %) y la hilura, tejeduría y acabado de productos textiles (-19,7 %).

sectores producción
Sectores producción. Foto: DANE

Por otro lado, solo siete presentaron resultados positivos, dentro de los cuales se encuentran: coquización, refinación de petróleo (6,3 %), elaboración de bebidas (2,5 %), fabricación de jabones (2,9 %) y otras industrias (3,1 %).

Es de resaltar que en lo corrido del año hasta febrero de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,2 %, las ventas reales de -3,3 % y el personal ocupado de -1,1 %.

Ventas minoristas del comercio en febrero

De acuerdo con la información emitida por el DANE, en el mes de febrero de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1,8 % y el personal ocupado decreció 0,4 % en relación con el mismo mes de 2023.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7%.

Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de otros vehículos automotores y motocicletas, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domésticos y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -3,1 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

“Las mayores contribuciones positivas se presentaron en la venta de Combustibles para vehículos automotores y Alimentos, aportando en conjunto 1,7 puntos porcentuales a la variación total”, señaló el DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias