Así les cobrarán a quienes gasten agua de más en Bogotá: Multas podrían superar el millón de pesos

La Alcaldía detalló quiénes serán los sancionados por gastar agua de más en Bogotá. Deberán pagar más en las tarifas.

Trabajadora doméstica realiza sus labores del hogar
Unas 800.000 familias en Colombia tienen trabajadores domésticos en sus hogares. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer nuevas medidas para limitar la cantidad de agua que están consumiendo los hogares de Bogotá al día. De acuerdo con la administración distrital, es necesario que se tomen medidas extra.

Con esto de base, y viendo que los cortes no han sido suficientes para bajar el consumo, la administración distrital explicó que se vienen sopesando medidas.

Entre las más importantes es que se va a cobrar más en las tarifas de agua en Bogotá a quienes supere los límites que ha dado a conocer la Alcaldía este lunes 15 de abril.

Indicó Galán entonces que de acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá impondrá un cargo adicional por metro cúbico consumido en exceso para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos al mes (44 m3 de manera bimestral).

Vamos a evaluar comportamientos que nos sean reportados para implementar multas como comparendos económicos y pedagógicos. Haremos recorridos todos los días. Las infractores que tendrán que pagar son desde $700.000 hasta $1.200.000, en caso de reincidencia”, agregó Galán.

Lo anterior debe llevar a que los hogares del país puedan acotar sus modos de uso de agua. Lo que llevará a que se reduzca el tiempo sobre, por ejemplo, toma de duchas o cantidad de lavado que se hace mediante lavadora.

Reporte de agua 14 de abril
Reporte de agua 14 de abril. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Otras medidas sobre el agua en Bogotá

Uno de los problemas más importantes de la medida estuvo en que varios de los conjuntos residenciales de Bogotá hicieron uso de los tanques de reserva.

“Le hemos solicitado a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal que promueva medidas tendientes a disminuir el consumo de agua, como limitar al máximo posible el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de racionamiento”, dijo Galán a través de su cuenta en X.

Adicionalmente, para reducir el consumo, se va a otorgar instrumentos y directrices a la policía para que identifique el mal uso del agua en la ciudad e imponer las sanciones respectivas.

Alcaldía
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Imagen: Alcaldía.

Recomendado: Gobierno Petro tomará más medidas por nivel de embalses: ¿Habrá racionamiento de energía?

“Seguiremos teniendo espacios de diálogos con expertos para evaluar las medidas adoptadas, así como otras, con el objetivo de lograr cambios en el comportamiento de la ciudadanía, el sector privado y el público, que nos permitan optimizar el consumo de agua, tanto en esta coyuntura como a mediano y largo plazo”, concluyó Galán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias