¿Gobierno Petro pasaría por alto la Corte Constitucional por Constituyente?: esto dicen

Presidente Petro insiste en idea de Constituyente y da primeros indicios

Ministro Velasco: habló de demoras en reforma a la salud
Ministro Velasco: habló sobre Constituyente. Imagen tomada de la página de UNGRD.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las grandes dudas respecto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de la Asamblea Nacional Constituyente es si se saltará la Corte Constitucional.

El portavoz del Gobierno, Luis Fernando Velasco habló en W Radio y aclaró que, para convocar a una Constituyente, no hay mecanismo distinto previsto a la Constitución de 1991.

Por ese motivo, agregó, una Constituyente “no se puede hacer fuera de la Constitución”, pues “se debe ser respetuoso con las leyes y se debe respetar”.

Según el ministro del Interior, el presidente está transmitiendo un mensaje político de búsqueda de consensos. Ya que, en la Constitución del 91, el tema de la equidad no se ha desarrollado en muchos aspectos.

Por ello, el presidente aboga por una Constituyente permanente, donde los ciudadanos puedan expresarse, dialogar y reunirse.

Asamblea Nacional Constituyente
Gustavo Petro convocaría una Asamblea Nacional Constituyente. Imagen: Presidencia.

Recomendado:  Senado aprueba ponencia de Gobierno de reforma pensional y levanta la sesión

Resuena idea de una Constituyente en Gobierno Petro

En este contexto, se reafirma la importancia de que tanto el “esqueleto” como el “centro” se encuentren mediante una Asamblea Constituyente, respetando las leyes establecidas tanto por el actual gobierno como por cualquier otro.

El ministro Velasco asegura que las expresiones de la sociedad, incluidas las marchas de la oposición, tienen un impacto político significativo, aunque no modificarán la esencia de la Constitución.

Respecto al Congreso de la República, dice que existe un bloqueo institucional.

“Hay un bloqueo institucional en el Congreso que es complejo de definir. Lo que yo sí quiero decir es que se respeta la Constitución del 91 y se respetará, las reformas se empiezan a destrabar en el espacio del Gobierno. Al Congreso se le debe respetar, pero estamos con una visión a la movilización y es un poder Constituyente”, puntualizó en W Radio.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro ya ha delineado los puntos que considera prioritarios en la eventual Constituyente, están temas como pensiones, salud, acceso a la tierra para el campesinado, así como los persistentes problemas en el sistema judicial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias