El IDU toma medidas para ahorrar agua en múltiples obras de Bogotá

Bogotá cuenta con diversas obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y por ello la entidad debe ahorrar agua en cada una.

Por obras en la Av. carrera 68 con calle 63 hay cierre total.
Obras del IDU en Bogotá. Imagen: IDU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá cuenta con diversas obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para adelantar proyectos como el metro de Bogotá, el paso de TransMilenio en puntos clave y reparar vías deterioradas.

En la Av. 68, Av. Boyacá, Av. Caracas, Calle 100, Av. Primero de Mayo, entre otros puntos clave, la capital cuenta con cierres importantes por obras, para mejorar la movilidad de vehículos y transporte público en unos años.

Por ello, ante las diversas obras que adelanta el IDU, se tomaron acciones preventivas para el buen uso del agua en época de racionamiento, e implementó planes que serán aplicados por las empresas contratistas.

Además, todo el personal en las sedes de la entidad tendrá medidas para ahorrar agua, así como en los frentes de obra y áreas administrativas.

Las medidas que implementará el IDU en obras para ahorrar agua

  • Suspender, por el momento, el lavado de maquinaria, vehículos y equipos.
  • Diseñar e implementar sistemas de captación y almacenamiento de agua lluvia, por ejemplo, tanques de almacenamiento, canales en cubiertas de campamentos o carpas vestier.

Recomendado: Contratista de la Avenida 68 en Bogotá recibe sanción por retrasos en la obra

  • Utilizar agua lluvia recolectada en actividades de obra o para aquellas que no requieran agua potable, como humectación de vías o materiales, imprimación, lavado de adoquines, entre otras.
  • Disponer de unidades sanitarias portátiles donde sea posible.
  • Reforzar las capacitaciones relacionadas con el uso eficiente y ahorro de agua.
  • Identificar e implementar el uso de sistemas constructivos de bajo o cero consumo para las actividades que requieran agua, como por ejemplo, la optimización de cimentaciones profundas.
  • Implementar la recirculación de agua en las actividades constructivas posibles.
  • Garantizar el buen estado en los sistemas de almacenamiento y conducción de agua.
  • Implementar medidas de manejo ambiental para la protección de los cuerpos de agua cercanos a las obras, así como realizar el manejo adecuado de materiales y residuos de obra.
  • Utilizar iluminación artificial solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Mantener apagados y, si es el caso, desconectados los equipos electrónicos en los momentos de no uso.

Cabe destacar que el Distrito mantiene su previsión de que la primera línea del metro de Bogotá quede lista en 2027 e inicie operaciones comerciales en el primer semestre de 2028.

Por otro lado, empresas, restaurantes y hogares deben tomar acciones para darle un uso óptimo al agua así no estén en turno de racionamiento, ya que los niveles de embalses están en estado crítico.

La ausencia de fuertes lluvias no beneficia esta situación que atraviesa la capital del país, por lo que se siguen experimentando fuertes temperaturas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias