Congreso tendrá hasta el 30 de mayo para volver a votar conciliación de Plan de Desarrollo

La Corte Constitucional solicitó al Congreso de la república volver a votar conciliación de Plan de Desarrollo.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al Congreso de la República llegó un oficio en el que solicitaba una nueva votación de la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado en el 2023.

Dicha notificación se da con el fin de subsanar un vicio de procedimiento que revisó la Corte Constitucional.

“Ordenar al presidente del Senado de la República con el fin de subsanar el vicio de procedimiento advertido en esta providencia, (…) Someta a debate y votación de la plenaria del Senado de la República el informe de conciliación sobre el proyecto de ley N° 274 de 2023 Senado y N° 338 de 2023 Cámara antecedentes de la ley 2294 de 1993”, dijo el secretario del Senado Gregorio Eljach Pacheco.

A partir del 18 de abril del 2023, comenzará a regir el plazo que tiene la corporación para hacer dicha conciliación.

Congreso
¿Por qué se tomó la decisión de volver a tramitar el Plan de Desarrollo de Petro? Imagen: archivo Valora Analitik.

“El Senado de la República tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles contables desde la comunicación de esta providencia”, dijo el secretario.

¿Por qué se deberá volver a votar la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo del Gobierno Petro fue aprobado a mediados del año pasado. Sin embargo, al ser revisado por la Corte Constitucional se evidencio un error al momento de la publicación de la conciliación en la Imprenta Nacional.

Recomendado: Se confirma que Plan de Desarrollo de Petro debe volver al Congreso por orden de Corte Constitucional

Esta es una entidad adscrita al Ministerio del Interior por medio de la cual se publica la información al Diario Oficial.

Por lo anterior y para corregir este hallazgo del alto tribunal se deberá votar de nuevo la conciliación antes del 30 de mayo del 2024.

“Lo que ordena la Corte es que no se publicó a tiempo por parte de la Imprenta Nacional, no fue el Congreso de la República, la Imprenta Nacional publicó por fuera del término el informe de conciliación, eso le quita validez”, agregó el funcionario.

Además, mencionó que el resultado de la votación no debería variar, es decir, se podría mantener el resultado de la conciliación.

“Entonces la Corte ordena volver a hacer esa votación del informe de conciliación que no dice que tenga que variar el mismo (…) Se anunciará como corresponde y antes de vencer el término se cumplirá la orden de la Corte Constitucional”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias