“La declaración anticipada obligatoria es más un afán de recaudo que de facilitación”: Analdex

Son más de 3,6 millones de solicitudes de este tipo al año

Analdex
Javier Díaz, presidente de Analdex, habla sobre declaración anticipada obligatoria. Imagen: Analdex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Foro Nacional de Importadores organizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el presidente del gremio, Javier Díaz, se refirió a dos de los temas que más inquietan actualmente al sector: la declaración de renta anticipada y la plataforma de la DIAN.

Sobre el tema tributario, explicó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentó un proyecto de decreto desde el año pasado para avalar la declaración anticipada obligatoria y modificar el decreto 1165 del Estatuto Aduanero.

“Nosotros veníamos trabajando en la declaración anticipada voluntaria como un mecanismo de facilitación del comercio. Si yo quiero traer una mercancía, le avisaba a la DIAN antes de la llegada del buque y cuando llegaba el barco, la operación ya se había tramitado y tenía descargue directo”, introdujo Díaz.

Analdex
Analdex habla sobre las falencias del Gobierno en trámites de comercio exterior. Imagen: Analdex.

Ahora, la DIAN busca volver obligatorio para todas las importaciones, que 48 horas antes de la llegada de la mercancía se le avise qué es lo que va a llegar.

Ante esto, el dirigente gremial se pregunta si está la DIAN en la capacidad de manejar esa información. “Son 3,6 millones de declaraciones de importación al año. ¿Está en la capacidad particularmente cuando no tiene sistema? ¿Lo va a manejar manualmente ¿Tienen puertos y aeropuertos la infraestructura para desarrollar la tarea en el momento de arribo?”, resaltó.

Por estas inquietudes, Díaz afirma que lo que se ve es “más un afán de recaudo que de facilitación. Cómo cojo lo sanciono. Cómo le saco recursos vía sanciones”.

El camino para llegar a la declaración anticipada obligatoria

El proyecto de decreto en el que se hablaba sobre la declaración anticipada para importadores en Colombia se publicó en la página del Ministerio de Hacienda y se dio a los usuarios plazo hasta el 2 de diciembre para presentar comentarios.

Recomendado: DIAN presenta fallas en procesos de importaciones; gremio pide solución

“Pero nosotros nos enteramos que en la semana del 27 de noviembre, sin que terminara el plazo, lo llevaron al Triple A y lo aprobaron. Entonces yo le decía a la DIAN ‘por lo menos respete a los usuarios’ porque lo que está diciendo es que no va a tener en cuenta ningún comentario y el plazo no se había acabado y ya lo habían aprobado”, aseguró el presidente de Analdex.

Este hecho, hizo que Analdex fuera a la Procuraduría y pidiera apoyo para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de los usuarios. La entidad aogió la solicitud y exigió al Ejecutivo recibir los comentarios y responder a todos los que escribieron, antes de publicar el decreto.

“Los estudios en los que justificaron el proyecto traen unas afirmaciones, pero no están sustentadas. Por ejemplo, no tienen sustentadas las cargas laborales. Acá en Colombia a un inspector le dan 70 declaraciones, cuando en Perú son 20, en Chile 15”, dijo el empresario.

Además, aseguró que estos hechos dan pie para una discusión “que deja terreno para una demanda. Lo cierto es que la DIAN quería sacar esto en diciembre, y ya vamos en abril y está cumpliendo con todos los pasos que la Procuraduría le dice que debe cumplir”.

Analdex sobre la modernización de la plataforma de la DIAN

Para el presidente de Analdex otro tema era que se había contratado un crédito con el BID para la modernización de la DIAN, dentro de la cual estaba una plataforma electrónica, del cual finalmente se desistió para hacer una ejecución propia.

“Anularon el contrato, lo echaron para atrás y dicen que van a hacer nuevamente un desarrollo propio. Lo cierto es que esa plataforma nos la habían ofrecido en 2016 y ahora están diciendo que la vamos a tener en 2028. Ahí es donde uno dice que la incompetencia en esta materia es total”, finalizó el dirigente gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias