Petro propone que Ecopetrol y Petrobras se unan para producir hidrógeno verde

Colombia y Brasil avanzaron en varios acuerdos conjuntos

Colombia-Brasil
Intervención de Gustavo Petro en Foro de empresarios Colombia-Brasil. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizaron este miércoles 17 de abril una declaración conjunta desde Bogotá en el marco del Foro Empresarial entre los países.

En su intervención, el mandatario de Colombia propuso un trabajo conjunto Ecopetrol y Petrobras para la producción de hidrógeno verde.

“Propongo hacer un proyecto común de hidrógeno verde. El hidrógeno verde será el petróleo del futuro y muchos países latinoamericanos tenemos ventajas sobre el resto del planeta. Podríamos ser campeones mundiales de la energía limpia”, indicó el presidente Petro.

Y añadió que es “América del sur la que puede ser potencia mundial de la vida y la alianza de Brasil sería potencializadora”.

Al respecto, Da Silva mencionó que la mayor parte del flujo de inversión entre los países es energética. “Petrobras ha contribuido a la seguridad energética de Colombia por muchos años”.

“Aumentaremos las inversiones en energía limpia, pues hoy el 90 % de energía de Brasil se sustenta energías renovables”, dijo.

Cooperación bilateral entre Colombia y Brasil

Da Silva arribó a Colombia en la noche del martes con una delegación para discutir temas de interés entre ambas naciones, entre los cuales se encuentra la defensa de la Amazonía.

No obstante, también abordarían temáticas de programas sociales, derechos humanos, agricultura familiar, comercio e inversiones y desarrollo sostenible.

Brasil y Colombia
Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro. Imagen: Presidencia.

Precisamente, estos últimos tres puntos fueron discutidos en el foro que se llevó a cabo en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, con 300 empresarios invitados y el cual estuvo organizado por las agencias de promoción de ambos países, ApexBrasil y ProColombia. 

Recomendado: Petro y Lula da Silva se unen para revertir el deterioro de la Amazonía: Camino a la Cumbre Amazónica

El comercio entre ambos países sumó el año pasado US$6.100 millones, siendo Brasil el mayor exportador entre los dos con productos por US$3.800 millones.

Previo a su intervención en el Foro Empresarial, los presidentes de ambos países sostuvieron un encuentro previo en el que suscribieron tres acuerdos y cuatro memorandos de entendimiento para el trabajo de los temas en común.

  • Acuerdo básico de cooperación técnica sobre asuntos cartográficos.
  • Acuerdo básico de cooperación de combate al hambre, a través de la compra pública de alimentos.
  • Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Entre tanto, los memorandos de entendimiento firmados fueron entorno a buenas prácticas en democratización y conocimiento de turismo, de desarrollo de la agricultura familiar, para el intercambio de políticas en tecnologías de la información y las comunicaciones y para proyectos de intercambio de buenas prácticas en la promoción y defensa de los derechos de estos grupos de personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias