El próximo 30 de enero el Banco de la República se va a reunir para definir su primera decisión sobre las tasas de interés en Colombia, correspondiente al año 2026.
Varios son los factores que dan por descontado que el emisor se va a ver en la obligación de reactivar sus alzas en la tasa de política monetaria, un escenario que no se preveía hasta cierre del año pasado.
Las tasas de interés en Colombia, hay que recordar, se mantenían en el 9,25 %, esto por cuenta de una desaceleración de la inflación, pero también por una reducción de las expectativas sobre el IPC.
Sin embargo, la última decisión del emisor se tomó semanas antes de que el presidente Petro decretara el aumento del salario mínimo, del 23 %, bastante arriba de la inflación del año pasado.

El golpe del salario mínimo a las tasas de interés del Banco de la República
Justamente desde 2025, la mayoría de la Junta del Banco argumentaba no bajar las tasas por los mensajes que se estaban entregando sobre un aumento muy alto del salario mínimo para 2026.
La confirmación del ajuste elevó de inmediato las expectativas de inflación, hasta llevarlas al 7 % para cierre del 2026, en algunos casos, por lo que también se espera que las tasas suban para contener el aumento de los precios desde ese frente.
Sin embargo, esta no sería la única presión compleja de atender para el Banco en su próxima decisión, toda vez que la fuerte caída del dólar, por las emisiones de deuda del gobierno Petro, condicionaría el futuro inmediato de la tasa de política monetaria.
La depreciación del dólar en Colombia a mínimos de hace más de cuatro años tendría efectos en caso de que las tasas de interés subieran a en los próximos meses, dicen algunos análisis.

La presión extra para el Banco de la República y las tasas de interés
Juan David Ballén, director de Estudios Económicos y de Mercado en Aval Casa de Bolsa, aseguró que el Banco de la República se enfrenta a una “difícil decisión” para enero.
“Subir tasas para contener la inflación del salario mínimo debilitaría aún más el dólar y afectaría al sector exportador. Podría subirlas, pero tendría que intervenir el dólar”, dijo.
De momento, los analistas aseguran que la tasa de cambio tan baja solo es reflejo de una movida momentánea, pero los efectos en el largo plazo serán los de asumir mayores presiones fiscales y temor de los inversionistas por lo que pase con el manejo de la deuda local.

Recomendado: ¿Los CDT en Colombia seguirán dando buena rentabilidad en 2026?
BTG Pactual asegura que las tasas de interés en Colombia podrían empezar a subir en 25 puntos básicos desde la reunión de enero del 2026, y el indicador podría incluso llegar a la barrera del 10 %.




