Los analistas locales están de acuerdo en que el mayor peso que va a sentir la inflación en Colombia para todo este año llegará por cuenta del salario mínimo decretado por el gobierno Petro.
De acuerdo con estos nuevos pronósticos, el IPC vería aumentos del lado de servicios, alimentos fuera del hogar, entre otros cuyas actividades dependen de una masa importante de trabajadores con un mínimo.

Con el nuevo panorama, la inflación en Colombia se aceleraría de nuevo para este año, llevando el indicador a alejarse sustancialmente del 4,5 % previsto para mediados del año pasado, para ubicarse cerca del 7 %, lo que representaría también efectos adversos para las tasas de interés.
Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas explica que, para 2026, son considerables los riesgos al alza en la inflación, entre estos se destacan: el efecto de indexación al aumento del 23 % del salario mínimo, un incremento 17 puntos porcentuales (pps) por encima de la regla técnica deseable.
Inflación en Colombia: ¿Qué más la presionará en los próximos meses?
Además del salario, el efecto de indexación sobre el cierre de la inflación 2025 también generaría presiones, viendo todavía el aumento del precio de algunos arriendos.
Ahora, del lado del consumo, la inflación en Colombia continuará siendo dinámico, “impulsado por el aumento de los ingresos de los hogares derivado del crecimiento extraordinario de las remesas, la cosecha cafetera y el incremento del salario mínimo, a lo que se suma una presión fiscal que sigue desbordando el gasto público”.
Finalmente, el llamado de atención se centra en lo que pueda pasar con el desabastecimiento local en gas y electricidad, “que se traducirá en incrementos en los precios de estos servicios públicos”.

Recomendado: Banco de la República tomaría trascendental decisión con tasas de interés en los próximos días
Ahora, “un mejor abastecimiento de alimentos perecederos, pese a la presencia del fenómeno de El Niño —que se espera sea moderado—, junto con la apreciación del peso colombiano en un contexto de trade electoral y fortalecimiento del carry trade, contribuirían a reducir la magnitud del aumento de la inflación”, concluye el reporte.




