Gran Tierra Energy ofreció a sus inversionistas cambiar bonos que vencen en 2029 por unos nuevos que vencen en 2031. Con esta operación, la organización busca ganar más tiempo para el pago de sus obligaciones, fortalecer su liquidez y reducir presiones sobre su caja en los próximos años.
De otro lado, esta compañía energética canadiense que opera en Colombia anunció que logró una producción promedio de 48.235 barriles de petróleo diarios en diciembre de 2025. Según lo destacó, es la mayor alcanzada en su historia.

Frente a sus inversiones en Ecuador, manifestó que obtuvo una producción en el cuarto trimestre de 2025 con una tasa diaria de 10.000 barriles, y que las reservas actualizadas son de 8.800 barriles por día. Agregó que los compromisos en exploración de Ecuador fueron finalizados y destacó los hallazgos en Conejo, en las arenas de Hollín y Basal Tena, que entregaron cifras de poco más de 3.230 barriles diarios de petróleo.
Los pozos Conejo A1 y A2 continúan produciendo 2.700 barriles al día, y tienen una tasa de producción en más de 1.900 y 1.300 barriles diarios, respectivamente.
A la vez, expresó que hubo avances en el desarrollo del campo Iguana, mientras que el campo Perico continuará con procesos de optimización, dentro de los cuales se integran planes en gas y mejoras operativas.

También indicó que prevé el desarrollo de inyección de agua en sus pozos, particularmente en Basal Tena, en Chanangue, durante el segundo trimestre de 2026.
En Colombia operan en Cohembi Norte. Gran Tierra expresó que continuará avanzando en la perforación y desarrollo de conexiones eléctricas y mecánicas asociadas. Resaltó que, en el cuarto trimestre de 2025, la producción bruta de Cohembi incrementó cerca de 9.100 barriles diarios, impulsados por el pozo Raju-1 y una respuesta positiva en programas de inyección de agua.
Esta empresa planea perforar cuatro pozos en Cohembi en el primer semestre de 2026. A la vez, expresó que espera que sus compromisos de capital se completen a mediados de este año, con la finalidad de mejorar los márgenes de efectivo para actividades futuras.
Cabe mencionar que, en Canadá, esta compañía opera en Simonette, donde recientemente se perforó Lower Montney. En este segmento, reveló que su plan es poner cinco pozos brutos en producción en la segunda mitad de 2026.
Destacado: GeoPark y Vitol extendieron acuerdo de compra de activos hasta 2028
En cuanto al activo Clearwater, mencionó que se prepara para dar seguimiento a Dawson a través de un análisis de núcleos, lo cual estaría concluido para 2026, y con ello, se informará sobre el diseño del pozo, la selección del sistema de lodo y la modelización geológica.
—



