Ahora | BanRep Colombia sube las tasas de interés por primera vez en más de dos años: llegan al 10,25 %

La tasa de intervención del BanRep no se situaba en este nivel desde mediados de 2024. El dato superó la expectativa del mercado.

Compártelo en:

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría subir las tasas de interés en 100 puntos básicos (pb) hasta un 10,25 % tras más de dos años con una tendencia de recortes consecutivos y luego estabilidad (en 2025 solo se hizo un ajuste a la baja en abril).

La decisión superó las expectativas del mercado, que anticipaba que se diera un giro restrictivo en la política monetaria con un alza de entre 25 y hasta 75 pb, aunque la mayoría le apuntaba a un aumento de 50 pb.

Vale la pena recordar que la tasa de intervención no se situaba en este nivel desde mediados de 2024.

La última vez que se hizo un ajuste al alza fue en abril de 2023.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, manifestó el total desacuerdo del Gobierno con la decisión y dijo que esta «es equivocada» y «no es responsable con la realidad de la economía del país y está soportada en decisiones económicas que ha venido tomando el Gobierno y que tanto la Corte Constitucional como la Junta Directiva del Banco de la República pretenden aminorar».

También anticipó que la medida tendrá efectos inflacionarios, lo inverso a lo que el BanRep espera lograr.

El BanRep dejó ver en su comunicado que cuatro directores votaron a favor de la decisión de recortar 100 pb, dos por una reducción de 50 pb y uno se inclinó por mantenerla inalterada.

El documento también explica que la decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación total en diciembre se ubicó en el 5,1 % levemente por debajo de la observada a finales de 2024 (5,2%). Por su parte, la inflación básica, sin alimentos ni regulados repuntó de 4,85 % a 5,02 % entre noviembre y diciembre.

Del mismo modo, la misiva advierte que «las expectativas de inflación en enero tuvieron un fuerte repunte frente a sus mediciones de diciembre». La proyección aumentó del 4,6 % al 6,4 % para fin de 2026 y del 3,8 % al 4,8 % para fin de 2027. Las expectativas obtenidas a partir de los mercados de deuda también aumentaron, y se ubican sobre el 6% en el horizonte de dos años.

El emisor también citó indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual dijo ha mostrado buen dinamismo gracias a una demanda interna fuerte jalonada por el consumo privado y público, y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que continúa ampliándose al punto que se estima que para 2025 alcance el 2,4 % del PIB luego del 1,6 % observado en 2024, tras el significativo crecimiento de las importaciones.

En la rueda de prensa, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, reveló que el equipo técnico del Banco de la República ajustó al alza la proyección de inflación para 2026 del 4,1 % al 6,3 %, datos que se presentarán el próximo jueves con la actualización del Informe de Política Monetaria. También se anticipa que la economía colombiana crezca 2,9 % en 2025.

Sobre la previsión de inflación, Villar reconoció que «es un aumento considerable y genera una preocupación por el impacto que puede tener en muchos frentes, incluido el que puede tener sobre los sectores más vulnerables, los asalariados, por la posibilidad de que el aumento del salario mínimo se diluya con la inflación, y sobre las expectativas del indicador a más largo plazo».

Finalmente, dijo que “el propósito del ajuste fuerte a la tasa es facilitar que las perspectivas de inflación más allá de 2026 se mantengan alineada con la meta y en 2027 podamos estar retornando al rango admisible del 2 % al 4 % para que eso permita mantener el poder adquisitivo de los hogares y mejorar la capacidad de financiamiento de las empresas y el propio gobierno”.