En el marco de la reforma pensional aprobada por el Congreso se dio aval para que continúe el beneficio del auxilio funerario en Colombia.
La medida fue aprobada y regulada, lo que quiere decir que los cambios van a empezar a regir desde julio del año entrante.
El auxilio funerario en Colombia se reconoce como un beneficio para los trabajadores que, de manera constante, están llevando a cabo sus aportes al sistema.
Este beneficio, dispone lo aprobado en la reforma, deberá pagarse a manos de Colpensiones a través del régimen de prima media.
En principio, todos los trabajadores cotizantes del país podrán acceder al beneficio pues con la reforma todos los aportantes del país tienen que entregar al menos una parte de sus ingresos al fondo público.
Había mencionado el gobierno Petro que este beneficio es clave pues puede reconocer el pago que hiciera el cotizante sobre un tercero o los gastos sufragados de un fallecido afiliado a Colpensiones.
¿De cuánto será el auxilio funerario en Colombia?
De acuerdo con lo aprobado, el auxilio funerario en Colombia no podrá ser inferior a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero no podrá superar 10 veces dicho salario.
Esto quiere decir que el beneficio oscilará entre los $6.500.000 y los $13.000.000.
Explica el Gobierno que este tipo de beneficios se complementan con derechos como el reconocimiento de la pensión por invalidez o la de sobrevivientes.
Recomendado: Esto deberán pagar a pensión los trabajadores independientes en Colombia
Se espera que en los próximos meses ejecutivo empiece a emitir los decretos necesarios para poder hacer la reglamentación de todo el sistema.