El dólar estadounidense registró una jornada de baja volatilidad y relativa estabilidad en el mercado colombiano, cerrando en $3.650,50. Esta cifra representa una variación mínima de apenas $2,50 frente al último dato de ayer ($3.648), consolidando la tasa de cambio en un rango estrecho mientras el mercado digiere factores técnicos y noticias del sector energético.
La divisa abrió en $3.635 y, tras marcar un mínimo de $3.627, ascendió paulatinamente hasta alcanzar un máximo de $3.669. Este movimiento se dio en paralelo a un fortalecimiento del dólar a nivel global, con el índice DXY situándose en 97,69 puntos (+0,26 %).

Los analistas destacaron que, a pesar del ligero avance del dólar a nivel global, el peso colombiano continúa mostrando resiliencia gracias a factores idiosincráticos que dominan la narrativa local.
Por un lado, el mercado sigue procesando la postura del Banco de la República. Hoy, la atención se centrará en la publicación de las minutas del alza de 100 pb (que llevó la tasa al 10,25 %), buscando pistas sobre la duración del ciclo restrictivo.
Acciones & Valores destacó también que la estrategia de Crédito Público de fortalecer la caja en dólares para atender vencimientos y cerrar coberturas (TRS y bonos externos) introduce una demanda estructural que limita las apreciaciones excesivas del peso en episodios de flujo.
Para las próximas jornadas, se anticipa que la tasa de cambio se mantenga en una fase de consolidación técnica. Los analistas proyectan un rango de negociación entre los $3.620 y $3.680.
Petróleo escala 3 % por caída récord de inventarios
Los precios del crudo protagonizaron un fuerte rally durante la sesión, brindando un soporte fundamental a los activos vinculados a commodities.
El barril WTI cerró en US$65,15 (+3,07%) y el Brent en US$69,42 (+3,10%).
Esto mientras el Instituto Americano del Petróleo (API) reportaba una caída de 11,1 millones de barriles en los inventarios de EE. UU., la reducción más fuerte desde junio.
Por otra parte, el derribo de un dron iraní por fuerzas estadounidenses y nuevos incidentes en el Estrecho de Ormuz reavivaron la prima de riesgo, mientras el mercado quedó a la espera de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 1 de marzo.
Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,58 % en el promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.
Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:
- Los TES de 2026 cerraron en 10,528 %; la jornada anterior lo hicieron en 10,403 %.
- Los TES de 2028 terminaron en 12,740 % desde los 12,650 % de la sesión previa.
- Los TES de 2033 concluyeron en 12,800 % cuando el día hábil anterior se habían ubicado en 12,700 %.
- Los TES de 2050 finalizaron en 12,380 % y en la jornada anterior el dato era de 12,200 %.
—




