El estadio más grande del mundo ya se está construyendo y estará listo en 2028

El proyecto fue aprobado en diciembre de 2025 y representa una inversión estimada de US$38.000 millones.

Compártelo en:

Vietnam inició oficialmente la construcción del estadio Trong Dong, diseñado para tener una capacidad de 135.000 espectadores, lo que lo posicionaría como el escenario deportivo con mayor aforo del planeta cuando esté terminado en agosto de 2028. El proyecto fue aprobado en diciembre de 2025 y representa una inversión estimada de US$38.000 millones, según datos de los responsables de la obra y comunicados oficiales del gobierno vietnamita.

El estadio se levanta en el sur de Hanói, capital del país, como pieza central de un desarrollo urbano y deportivo de mayor escala denominado Ciudad Deportiva Olímpica, que incluye áreas residenciales, instalaciones deportivas adicionales y sistemas de transporte integrados, con un horizonte de finalización total proyectado para 2035.

La infraestructura está siendo construida con parámetros que cumplen criterios internacionales de la FIFA, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y el Consejo Olímpico de Asia, lo que permitiría al estadio ser considerado sede potencial de eventos como Copa Mundial de la FIFA y Juegos Olímpicos.

Con el avance de las labores, la expectativa dentro de los sectores deportivos internacionales es que Vietnam convierta al estadio Trong Dong en un referente de infraestructura deportiva y cultural, capaz de atraer no solo partidos de fútbol, sino también espectáculos masivos y eventos de diversa índole.

El estadio más grande del mundo ya se está construyendo y estará listo en 2028
El diseño arquitectónico del estadio se inspira en el tambor de bronce Dong Son, un símbolo histórico de la cultura vietnamita. Imagen: Trong Dong

El Trong Dong superará a cualquier estadio en el mundo

Actualmente, el título de mayor estadio del mundo por capacidad de asientos corresponde al Narendra Modi Stadium en Ahmedabad, India, con 132.000 espectadores y uso principal en partidos de críquet.

El estadio vietnamita superaría esa marca por 3.000 asientos una vez completado, y también rebasaría al Rungrado Primero de Mayo Stadium en Pyongyang, Corea del Norte, que tiene una capacidad oficial de 114.000 espectadores.

Según comparativas recientes de recintos deportivos, el top 10 mundial de estadios por capacidad de asientos (previo a la apertura de Trong Dong) incluye estructuras como:

  1. Narendra Modi Stadium (India) – 132.000
  2. Rungrado Primero de Mayo (Corea del Norte) – 114.000
  3. Michigan Stadium (EE. UU.) – 107.601
  4. Beaver Stadium (EE. UU.) – 106.572
  5. Ohio Stadium (EE. UU.) – 102.780
  6. Kyle Field (EE. UU.) – 102.733
  7. Melbourne Cricket Ground (Australia) – 100.024
  8. Camp Nou (España) – 99.354
  9. FNB Stadium (Sudáfrica) – 94.736
  10. Rose Bowl Stadium (EE. UU.) – 93.888

Con 135.000 asientos, Trong Dong no solo superará estas cifras, sino que también marcará un nuevo récord si se cumple el cronograma de construcción.

La diferencia de capacidad entre el estadio vietnamita y los estadios más grandes hoy es notable: por ejemplo, será cerca de 30 % más grande que el Camp Nou tras su renovación y 26 % mayor que el Rungrado Primero de Mayo.

Además, el estadio contará con el techo retráctil más grande del mundo, diseñado para permitir la celebración de eventos en distintas condiciones climáticas y optimizar el uso del recinto durante todo el año.

También se prioriza el uso de materiales sostenibles y soluciones de eficiencia energética. Las autoridades han señalado que estas medidas responden a estándares de infraestructura moderna y buscan reducir el impacto ambiental de la construcción y operación.

Barcelona anuncia pérdidas de 17 millones de euros por su “exilio” del Camp Nou: ¿Cuándo regresa?
El Trong Dong será cerca de 30 % más grande que el Camp Nou tras su renovación. Imagen: Página web FC Barcelona

Recomendado: El Monumental de River superará los 100.000 espectadores y será el segundo estadio más grande del mundo

El diseño arquitectónico del estadio se inspira en el tambor de bronce Dong Son, un símbolo histórico de la cultura vietnamita que representa comunidad y fortaleza. La forma circular del edificio y los elementos culturales reflejan el propósito de convertir el estadio en símbolo cultural y deportivo del país.