Al cierre de 2025, las medidas de inflación básica del Banco de la República (BanRep) presentaron comportamientos divergentes.
Recomendado: Inflación en Colombia cerró 2025 en 5,10 % por debajo del dato de 2024
Aunque dos de los tres indicadores continuaron su senda de descenso en diciembre, la métrica favorita entre los analistas y el banco central, la que excluye alimentos y regulados, alcanzó niveles no vistos desde el inicio del año pasado.

Este comportamiento mixto en el último mes del año ofrece señales contrastantes para la Junta Directiva del emisor en su objetivo de anclar las expectativas inflacionarias hacia la meta del 3 %.
“Las métricas de inflación básica continúan estancadas por encima del 5 % y, en particular, la inflación sin alimentos ni regulados alcanzó al cierre del 2025 el nivel más elevado desde enero”, destacó el Grupo Cibest (Bancolombia).
Presión en bienes no regulados
La inflación núcleo 15, que elimina los 15 rubros más volátiles para ofrecer una visión más estable de los precios, se ubicó en 5,29 % en diciembre de 2025. Esta cifra representa una disminución de 14 puntos básicos (pb) respecto al 5,43 % registrado en noviembre, consolidando una tendencia de corrección tras el máximo de 5,56 % alcanzado en octubre.
De igual manera, la medida sin alimentos mostró una mejoría al pasar del 5,2 % en noviembre al 5,11 % en diciembre. Este descenso de 9 pb marca el segundo mes consecutivo de caídas para esta medida, alejándose del repunte observado al inicio del último trimestre del año.
Mariana Quinche, economista BBVA Research, destacó que la inflación sin alimentos mostró un leve alivio en su variación anual. “Esta reducción estuvo explicada, en mayor medida, por la moderación en la subcanasta de regulados”, dijo.

En contraste, la medida de inflación sin alimentos ni regulados rompió la tendencia descendente de los otros indicadores al subir de 4,85 % en noviembre a 5,02 % en diciembre.
Este incremento de 17 puntos básicos sitúa a esta métrica en su nivel más alto de todo el 2025, igualando el registro de enero. El repunte en este indicador es de especial vigilancia, ya que refleja las presiones en los precios de bienes y servicios que dependen directamente de la dinámica de consumo y costos internos, sin la influencia de tarifas reguladas o la volatilidad climática de los alimentos.
—




