JPMorgan actualizó su pronóstico de PIB para Colombia de cara a cierre de 2021 y también para el próximo año.
De acuerdo con el análisis de la firma, hay comportamientos no previstos que permiten pensar que Colombia puede dar la sorpresa este año y crecer sustancialmente arriba de lo esperado.
[content_control]
Explica JPMorgan que el resultado de julio está elevando el PIB del país para generar un salto del 20 % intertrimestral.
El escenario base de JPMorgan pone de manifiesto que, si se asume “un modesto 0,2 %” en la variación mensual en el Indicador de Seguimiento a la Economía para el resto del año, “la recuperación del tercer trimestre es más que suficiente para elevar nuestra estimación anual completa al 9 %”.
El nuevo pronóstico es sustancialmente mejor respecto al 7,5 % que tenía JPMorgan en su anterior previsión.
“Desde el desglose de la demanda vemos una recuperación impulsada por el consumo, con un crecimiento del 11 % en 2021 frente a la caída del 3,9 % en 2020. La inversión, por su parte, crece 13,5 %, en nuestra nueva previsión no recuperaría totalmente el terreno perdido el año pasado (-20,3 %)”, argumenta la firma.
El análisis se complementa con el hecho de una fuerte demanda interna general, llevándola a un repunte del 11,4 %, dado el lastre de las exportaciones netas.
Finalmente, y con este escenario, JPMorgan también actualizó su pronóstico para 2022, mejorándolo por los buenos resultados de 2021.
Con esto, se espera un crecimiento interanual del 4 %, frente al 3,6 % anterior.
Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021
Advierte el documento sin embargo que este pronóstico incorpora cierto arrastre estadístico y sigue dependiendo de la suposición del caso base de que un proceso electoral ordenado no coincida con ningún estrés del mercado.
Lo anterior mientras el resultado electoral no dé lugar a una incertidumbre significativa sobre el marco macroeconómico general.
—
[/content_control] [login_widget]