La Junta Directiva del Banco de la República decidió en su sesión de este viernes mantener la meta de inflación en el 3 % anual “como guía y objetivo de su política”, tal como se fijó en noviembre de 2001.
De hecho, los codirectores en conjunto esperan que, el próximo año, la inflación descienda y se ubique en diciembre en la parte superior del intervalo de un punto porcentual por encima o por debajo de la meta, es decir, alrededor del 4 %.
Además, según un comunicado de la entidad, los miembros de la Junta prevén que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) convergerá a la meta del 3 % en 2027.
De ser así, el banco central completaría seis años sin cumplir la meta de inflación, pues después de la pandemia (2021), la cifra repuntó al 5,6 % y alcanzó un máximo de 13,1 % en 2022. Aunque el año pasado llegó a diciembre con una variación del 5,2 %, actualmente se ubica en el 5,5 %.
Esto ha llevado a algunos analistas a plantear la posibilidad de que el BanRep revise si vale la pena mantener la meta en el 3 % a pesar de la incapacidad de cumplirla, una opción que el emisor ha descartado tajantemente.
“Las acciones de política monetaria, que han contribuido a reducir la inflación, seguirán encaminadas a llevar la inflación a la meta del 3 % y a que el crecimiento económico y el empleo avancen por una senda sostenible en el tiempo”, señaló el banco central.
—




