BTG cree que Fitch rebajará calificación de Colombia y que reforma pensional no será aprobada

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El banco brasileño BTG Pactual publicó un documento en el cual analiza el desempeño y los principales desafíos de la economía colombiana para 2020. [content_control] El documento sostiene que los principales retos que enfrenta el país están relacionados con la posible disminución de los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco brasileño BTG Pactual publicó un documento en el cual analiza el desempeño y los principales desafíos de la economía colombiana para 2020.

[content_control]

El documento sostiene que los principales retos que enfrenta el país están relacionados con la posible disminución de los precios del petróleo, la eventual escalada de la protesta social y la creciente incertidumbre fiscal.

El banco también indicó que el país necesita urgentemente reformas de carácter estructural, como la pensional, pero cree que el Gobierno del presidente Iván Duque no tiene el capital para sacarlas adelante.

“Mirando la agenda macroeconómica para 2020, la muy necesaria reforma de pensiones y privatizaciones deberían ser las siguientes en la agenda del Gobierno para asegurar la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo. En nuestro caso base, no esperamos que estas iniciativas avancen, teniendo en cuenta la reciente ola de protestas sociales junto con la gobernabilidad aún débil del presidente”, dice el informe.

Agrega que hay una incertidumbre fiscal latente que derivará en una rebaja en la calificación soberana por parte de Fitch Ratings.

“Con esta medida, dos de las tres agencias de calificación más grandes (S&P y Fitch) tendrán a Colombia en el grado mínimo de inversión, mientras que Moody’s debería mantener al país dos puntos por encima. El argumento principal para esta decisión de Fitch, en nuestra opinión, sería la dificultad del país para estabilizar y reducir la relación deuda como porcentaje del PIB en el mediano y largo plazo”, dijo.

BTG Pactual le da relevancia al impacto que pueden tener las protestas sociales en el desempeño de la economía colombiana durante 2020.

“En 2020, el Gobierno tendrá que lidiar con un amplio espectro de solicitudes y establecer una estrategia de comunicación clara para que los colombianos de las principales ciudades del país comprendan completamente qué acciones tomará el Gobierno para evitar una escalada de las protestas más adelante”, dice el texto.

El banco internacional estima que la economía colombiana crecerá 3 % en 2020, que el desempleo será del 10,3 %, que la inflación bajará hasta 3,3 % y que el déficit fiscal será de 2,5 % del PIB.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias