Cemex Latam Holdings – Resultados trimestrales a Junio 30 de 2020

Cemex Latam Holdings - Resultados trimestrales a Junio 30 de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cemex Latam Holdings – Resultados trimestrales a Junio 30 de 2020

INGRESOS OPERACIONALES

Ingresos disminuyeron -40,5% versus segundo trimestre 2019 ( o -36% en términos de moneda local) y disminuyeron -28,6% YTD. Disminuyó -30,9% respecto el primer trimestre 2020.

VOLÚMEN

Los volúmenes domésticos consolidados de cemento gris, concreto y agregados disminuyeron en 33%, 60% y 66%, respectivamente, comparados con los del segundo trimestre de 2019. Sin embargo, los volúmenes domésticos consolidados de cemento gris se recuperaron significativamente en junio, duplicando los volúmenes vendidos durante abril.
“Los precios consolidados trimestrales de cemento mejoraron en 4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y se mantuvieron estables secuencialmente, en términos de moneda local. Resiliencia de los precios de cemento en todos nuestros mercados a pesar de los menores volúmenes”.

[content_control]

“En Colombia, la actividad de construcción durante el trimestre se vio impactada por las medidas de contención de COVID-19. Durante este período, nuestros volúmenes de cemento disminuyeron en 40%. Sin embargo, nuestros volúmenes se recuperaron durante junio conforme las restricciones se relajaron, disminuyendo en un dígito alto, comparado con el mismo periodo del año pasado, y mejorando significativamente frente a mayo. Durante junio, observamos una mayor actividad en proyectos 4G y en el sector de autoconstrucción.

A pesar de la disminución del volumen, nuestros precios del cemento durante junio alcanzaron los niveles más altos desde septiembre de 2016. Durante el trimestre, nuestros precios del cemento mejoraron en 9%, comparado con el mismo periodo del año pasado, y en 1% secuencialmente, en términos de moneda local”.

“Panamá es el país de la región con las restricciones más estrictas impuestas para combatir la pandemia del COVID-19. Siguiendo las disposiciones del gobierno, la industria de la construcción y su cadena de suministro se detuvieron por completo durante abril y mayo. Luego, a principios de junio, ciertos proyectos de infraestructura y ferreterías pudieron reanudar sus actividades, aunque con restricciones”.
“En Costa Rica, nuestros volúmenes de cemento durante el segundo trimestre disminuyeron en 15%, en línea con la industria. Nuestros volúmenes disminuyeron en 22% durante abril, luego se recuperaron durante mayo y junio. Durante el trimestre, el impacto de las medidas de contención del COVID-19 tuvieron un impacto relativamente leve en los volúmenes de cemento de la industria, respaldado por la capacidad de recuperación del sector de autoconstrucción.

En cuanto a los precios de cemento, nuestros precios trimestrales en moneda local mejoraron en 1% secuencialmente. El aumento del precio en forma secuencial refleja parcialmente nuestro incremento de precios de alrededor del 4% para el cemento ensacado, que hicimos efectivo el 22 de junio”.

“En Guatemala, estimamos que los volúmenes de la industria disminuyeron un dígito bajo-medio durante el segundo trimestre de 2020, afectados por una menor actividad de construcción formal en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, nuestros volúmenes de cemento mejoraron durante el segundo trimestre debido a nuestra exposición relativamente baja al sector formal y a una mayor actividad en nuestros principales mercados”.
“En Nicaragua, nos alienta la mejora en la actividad de construcción observada durante el trimestre y la primera mitad del año. Nuestros volúmenes de cemento aumentaron en 9% durante el trimestre, impulsados por una leve reactivación del sector de autoconstrucción, así como por proyectos patrocinados por el gobierno, tales como un hospital, carreteras y un complejo de viviendas sociales”.

EBITDA

“El flujo de operación durante el segundo trimestre de 2020 disminuyó en términos de dólares y moneda local en 36% y 32%, respectivamente, comparado con el del segundo trimestre de 2019”.
“El margen de flujo de operación durante el segundo trimestre de 2020 incrementó 1.4pp, comparado con el del segundo trimestre de 2019”.
“El flujo de operación en Colombia alcanzó 12 millones de dólares, 32% menor en términos de dólares o 23% menor en términos de moneda local, en comparación con el del segundo trimestre de 2019. Las ventas netas disminuyeron en 45% en términos de dólares o en 36% en términos de moneda local, en comparación con las del mismo periodo del año anterior, alcanzando 67 millones de dólares”.
“En Panamá, el flujo de operación fue negativo 3 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas alcanzaron 7 millones de dólares durante el segundo trimestre, una disminución de 86% en comparación con las del mismo periodo de 2019”.
“En Costa Rica, el flujo de operación alcanzó 7 millones de dólares durante el trimestre, 27% menor en términos de dólares o 29% menor en términos de moneda local, respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas netas alcanzaron 20 millones de dólares, 26% menores en términos de dólares o 28% menores en términos de moneda local, en comparación con las del segundo trimestre de 2019”.
“En el Resto de CLH, el flujo de operación aumentó 29% en términos de dólares o 31% en términos de moneda local, a 20 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas trimestrales alcanzaron 56 millones de dólares, un aumento de 1% en términos de moneda local o permanecieron estables en términos de dólares, en comparación con las del mismo periodo del año 2019”.

COSTOS OPERACIONALES Y GASTOS OPERACIONALES

Disminuyeron sus costos y gastos operacionales -39,4% versus segundo trimestre 2019 y disminuyeron -27,6% YTD. Disminuyó -25,9% respecto el primer trimestre 2020.

UTILIDAD OPERACIONAL

Su utilidad operacional disminuyó -55,4% versus segundo trimestre 2019 y disminuyeron -36,7% YTD. Disminuyó -68,5% respecto el primer trimestre 2020.
Fuerte disminución en ingresos e igualmente en costos y gastos para lograr un resultado operacional en positivo.

UTILIDAD NETA

Su utilidad neta en positivo versus segundo trimestre 2019 que estuvo en negativo.
Buen resultado neto, favorecido por otros ingresos financieros.

DEUDA

“La deuda total disminuyó 6% durante el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 785 millones de dólares”.

PVL

PVL 0,18 un poco encima del mínimo histórico.

Nuestro concepto: Negativos. Afectación en ingresos por COVID-19 pero con disminución en costos y gastos para lograr un resultado operacional en positivo. Adicionalmente tuvieron buenos ingresos en otros ingresos financieros que favorecieron su utilidad neta.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias