Moody’s: Colombia está “lejos” de crecer al 4 % y más devaluación afectaría inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, el analista soberano de riesgo de Moody’s Investors Service, Renzo Merino, habló sobre las proyecciones de crecimiento para la economía colombiana de la calificadora internacional. [content_control] Merino resaltó que Moody’s mantuvo las proyecciones de crecimiento económico de Colombia […]

Moody’s mantiene previsión de caída del PIB del G20 para 2020; mejora levemente para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 
En entrevista con Valora Analitik, el analista soberano de riesgo de Moody’s Investors Service, Renzo Merino, habló sobre las proyecciones de crecimiento para la economía colombiana de la calificadora internacional.
[content_control]
Merino resaltó que Moody’s mantuvo las proyecciones de crecimiento económico de Colombia de 3,1 % y 3,3 % para 2019 y 2020, respetivamente.
“Vemos que en Colombia se viene concretando una recuperación económica durante los últimos dos años, después de un choque severo. Colombia fue uno de los países que más sufrió el choque de la caída de los precios de los commodities. Lo importante es que el crecimiento depende mucho de la demanda interna y lo que hemos visto en 2019 es un consumo privado bastante robusto y una mejora en lo que es la inversión en el país”, dijo.
Indicó que para 2020 espera que estas dinámicas se sigan presentando haciendo que el crecimiento del PIB sea levemente mayor que el de 2019. Sin embargo, la calificadora ve poco probable que el PIB pueda crecer al 4 % como lo tiene previsto el Gobierno Nacional.
“Para crecer al 4 %, lo principal es seguir impulsando la inversión. La mayoría de países de América Latina tiene todavía falta de infraestructura pública. Se necesita inversión en este sentido que no solo permita generar mayor bienestar a la sociedad en general en cada país, sino que mejore temas de competitividad y apoye las exportaciones”, dijo.
“Hay una relación muy cercana entre inversión y mejoras en productividad y competitividad. Sin embargo, de ahí a llegar al 4 % de crecimiento es difícil de saber en este momento. De nuestra parte resaltamos que nuestro escenario base para Colombia toma en cuenta un crecimiento en el mediano plazo bordeando el 3,5 %”, añadió.
El Gobierno proyecta que la economía colombiana creció 3,6 % en 2019 y que en 2020 el indicador será del 4 %.
En materia de inflación, Merino estima que el indicador baje durante 2020.
“La expectativa es que la inflación se mantenga nivelada y quizás hasta baje algo este año siempre y cuando no haya un choque mayoritario en la depreciación del peso, sería el único posible choque que afectaría los precios en Colombia”, finalizó.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias