Morgan Stanley: Los pros y contras del acuerdo entre Delta y Latam

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley analizó el reciente anuncio de compra del 20 % de la aerolínea Latam por parte de Delta Airlines. [content_control] En su reporte indica que deberían iniciar en breve el proceso de obtención de aprobaciones regulatorias (incluyendo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley analizó el reciente anuncio de compra del 20 % de la aerolínea Latam por parte de Delta Airlines.
[content_control]
En su reporte indica que deberían iniciar en breve el proceso de obtención de aprobaciones regulatorias (incluyendo antimonopolio) en varios países para un acuerdo, un proceso que podría tomar alrededor de dos años.
Mientras tanto, dijo que las compañías anunciarán acuerdos de código compartido, que “creemos que podrían implementarse en los próximos tres a seis meses”.
La firma abordó las implicaciones tanto para Latam y para la brasileña GOL como para los operadores de EE. UU.
Consideró que las implicaciones son “claramente positivas para Latam”.
“La noticia es claramente positiva para las aerolíneas de Latam, en nuestra opinión, por varias razones. Para empezar, Delta está valorando a Latam con una prima muy grande, aunque el acuerdo no aporta nuevas acciones (diferente de la transacción anunciada con Qatar Airways en 2016 que implicó la emisión de nuevas acciones). También nos alientan las ventas y transferencias mencionadas de la flota A350 y los compromisos de flota con Delta”, añadió.
Esto representa, dijo, un gran paso adicional en la racionalización de la flota de la compañía y debería tener implicaciones favorables (aunque no fácilmente cuantificables) para el flujo de caja y el apalancamiento a largo plazo (sin sacrificar la capacidad de crecimiento de la compañía).
En opinión de Morgan Stanley, otro punto positivo es que las redes de rutas de Latam y Delta tienen una superposición mucho menor que las de Latam y American Airlines.
Esto significa que es poco probable que se vean obstáculos antimonopolio para las dos aerolíneas que realizan el acuerdo (mientras que un juez chileno bloqueó un esfuerzo de Latam por unirse con American Airlines en mayo pasado).
Más importante aún, dijo que la falta de superposición puede crear más oportunidades para que Latam se expanda y gane tráfico de Delta entrante a la región en los próximos años.
Otra base para una visión positiva es el mencionado anuncio de Delta de US$350 millones que invertirá en la asociación estratégica.
La mayor parte de esto irá a compensar los costos adicionales reales que Latam enfrentará (como los asociados con la terminación de su asociación con American), pero este monto de US$350 millones podría impulsar los resultados de Latam en los próximos años.
“Un pequeño punto negativo es que esta transacción podría reducir aún más la baja liquidez de Latam. El Grupo Cueto ha señalado que tiene la intención de licitar una parte de sus acciones, pero planea permanecer por encima del 20% (frente al ~ 28% actual). Queda por ver qué hará”, advirtió el reporte.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias