Si las expectativas de inflación no corrigen, las tasas de interés seguirán subiendo: Leonardo Villar

El gerente del Banco de la República dijo que se vieron forzados a subir las tasas de interés y que la decisión marca el inicio de una etapa no deseada.

Compártelo en:

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que el panorama de la política monetaria en Colombia enfrenta un desafío mayor de lo previsto. Según el funcionario, si las expectativas de inflación no muestran una corrección clara hacia la meta, las tasas de interés tendrán que continuar su senda ascendente.

Villar señaló en una conferencia organizada por el grupo de expertos del portal Políticas Públicas que la perspectiva actual trasciende el ajuste reciente realizado por la Junta Directiva en enero, cuando se decidió incrementar el indicador en 100 puntos básicos hasta 10,25 %.

Sobre esta medida, el gerente fue enfático al afirmar que «desafortunadamente (…) nos vimos forzados» a tomar esta decisión para mantener el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda ante un proceso de desinflación que se estancó totalmente.

El gerente describió la situación actual no como un ajuste aislado, sino como el inicio de una etapa no deseada para la economía nacional: «Estamos entrando de manera anticipada, imprevista y desagradable a un ciclo nuevo de contracción monetaria, de aumento de las tasas de interés, que no estaba en los planes de nadie y que obviamente a nadie a nadie le gusta».

El salario mínimo y su efecto en la inflación

El gerente del BanRep se refirió al impacto del aumento del salario mínimo para este año y el consecuente incremento en la demanda. El gerente proyecta que estos efectos se manifestarán de forma gradual a lo largo del año, tal como ocurrió en 2025. Aunque en enero se empezaron a identificar algunos indicios, fue enfático en que las consecuencias empezarán a verse más claramente hacia mediados del año y en el segundo semestre.

Durante su intervención, el funcionario reconoció la fragilidad de la meta de inflación (3 %). El vocero citó los ajustes recientes en las expectativas de los analistas, las cuales señalan que posiblemente en 2027 tampoco se llegará al nivel deseado, lo que significaría completar siete años consecutivos por encima del 3 %.

Villar subrayó que la credibilidad de que el banco central hará lo necesario para alcanzar la meta es la «esencia» de la estrategia de inflación objetivo, pero señaló que dicha credibilidad se encuentra actualmente «bajo amenaza». Y dijo que, si la inflación continúa alejándose del rango fijado en lugar de acercarse, se perdería la base de la estrategia por medio de la cual el emisor ha intentado cumplir su mandato constitucional durante más de un cuarto de siglo.

Finalmente, el gerente comparó la situación de Colombia con otros países de la región que manejan esquemas de inflación objetivo. Destacó que, actualmente, Brasil es el único país que tiene la tasa de interés superior a la local. No obstante, advirtió que Colombia pronto pasará a ocupar el primer lugar, ya que mientras en el país suramericano se prevé que las tasas bajen próximamente, aquí las perspectivas apuntan a que será necesario seguir subiéndolas.