Subsidios de vivienda en Colombia: gobierno y gremios ratifican continuidad

Subsidios de Mi Casa Ya podrían terminar en mayo, pero el Gobierno se comprometió en adicionar recursos para garantizar su continuidad.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo este jueves que los subsidios del programa Mi Casa Ya podrían terminarse en mayo, pero añadió que el Gobierno tiene el compromiso de adicionar recursos para garantizar su continuidad.

Esto teniendo en cuenta los recursos que están apropiados a la fecha para esta iniciativa, que facilita la compra de casa para estratos bajos. Lea más en Noticias de Infraestructura.

De acuerdo con el directivo gremial, este es uno de los principales retos que tiene el sector en 2022, sobre todo porque considera que Mi Casa Ya es una iniciativa “exitosa”.

“El punto central es tener presupuesto adicional para los subsidios, que se debe agotar antes de mediados de año y, de esta forma, se pueda mantener esta misma dinámica”, dijo Gómez en el 13° Foro de Vivienda del gremio.

En tanto, desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) señalaron que, en enero, el presidente Iván Duque confirmó la continuidad del programa Mi Casa Ya.

En ese momento, Duque dijo: “Quiero expresarle al sector de la construcción y, por ende, a las familias colombianas que quieren acceder a ser propietarios por primera vez, que ese programa se mantendrá durante todo el 2022”.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, dijo en el foro de Asobancaria que el presupuesto requerido para Mi Casa Ya en 2022 asciende a $1,7 billones.

A la fecha ya están garantizados $865.000 millones para 29.000 subsidios de vivienda.

Por ende, se requieren recursos adicionales por $884.000 millones, que provendrán dos fuentes, que se sumarán en el segundo semestre del año:

  • Adición presupuestal por $250.000 millones
  • Vigencias futuras por $634.000 millones

Perspectivas de bancos

De otro lado, el presidente de Asobancaria destacó los avances que se han producido en financiación de y habló de los retos que tiene el sector para seguir siendo un motor del crecimiento del país.

Recomendado: Vivienda en Colombia: ¿qué oferta hay y cómo están los precios en 2022?

Así las cosas, dijo que, mientras en 2010 el tamaño de la cartera de vivienda como proporción del PIB era de solo 4,4%, el año pasado el indicador superó el 8%.

A pesar del alza, todavía hay espacio para crecer a niveles como los que tienen Brasil, México o Chile”, señaló el directivo.

Lea también: ¿Precios de vivienda en Colombia subirán en 2022? Gobierno responde

Y agregó que la cartera de vivienda de los agremiados a Asobancaria llegó a $89 billones, además de resaltar los esfuerzos hechos en la pandemia, como fue el caso del Programa de Apoyo a Deudores (PAD).

Desde la asociación entendemos que somos aliados del tejido social y empresarial de la nación y soñamos con un futuro próspero para todos”, indicó Gómez.

Le puede interesar: “Es un riesgo emergente”: SuperFinanciero sobre mayores tasas hipotecarias en Colombia

Finalmente, resaltó los avances en la financiación de vivienda de interés social en Colombia.

Explicó que, en 2015, cuando nació Mi Casa Ya, se hacían cerca de 50.500 desembolsos para familias en este segmento, mientras que el año pasado se logró un máximo histórico superando 88.000 operaciones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias