El ministro de Hacienda, Germán Ávila, en medio de la rueda de prensa tras el aumento de 100 puntos básicos en las tasas de interés en Colombia, apuntó a que la postura del emisor es perjudicial para la economía colombiana.
Dijo que los hogares se van a enfrentar a un escenario de crédito mucho más alto, además de una economía que se puede enfriar por la pérdida de apetito de los inversionistas al no optar por crédito para, por ejemplo, el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Según el emisor, la decisión sobre las tasas de interés sí busca cuidar la economía nacional, incluyendo la de los hogares del país, por lo que se está viendo con los datos de inflación y sus altas expectativas.
Analistas locales, en este contexto, controvirtieron la postura del gobierno Petro y señalaron que la postura del Banco de la República busca solucionar y contener una inflación más alta.

La defensa al Banco de la República por subir las tasas de interés
“Un Banco Central tiene la ingrata, pero importante, tarea de subir tasas de interés cuando los choques de demanda amenazan la estabilidad de precisos. Eso fue exactamente lo que acaba de hacer el Banco de la República con su decisión de incrementar la tasa de referencia a 10,25 %”, dijo José Ignacio López, presidente de ANIF.
Para Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia en Alianza Valores, hay varios planteamientos del ministro Ávila, con foco en las tasas de interés, que no abarcan el escenario en su totalidad.
“No es verdad que el Banco de la República quiera afectar las elecciones. O les tocaría concluir que gracias al Banco ganó Petro, porque este mismo Banco le subió tasas a Duque un año entero antes de las elecciones”, dijo el analista.

Agregó puntualmente sobre el ministro Ávila que no es verdad lo que dice el ministro: que las tasas del gobierno se van a subir. “Es al contrario: las tasas del gobierno ya se subieron; de hecho, siempre es así”.
Otros escenarios sobre el aumento fuerte de las tasas de interés
Según Campos, los inversionistas primero le cobran al Gobierno y después el Banco de la República reacciona. Y, añadió: El Banco por sí solo no determina las tasas.
De otro lado, señaló que todos los gobiernos han tenido que lidiar con tasas de interés del banco al alza. “Todos han discutido con el banco; incluso, a veces han tenido razón. Este es el primero en victimizarse y decir que es porque le quieren hacer daño”.
Esto último al tiempo que “es el primero en crear el choque en tasas solito, a punta de tres años consecutivos de déficits cercanos al 7 % y un salario mínimo por encima de lo que pedían los propios trabajadores”.

Recomendado: Ante subida de tasas de interés, así se impactará positivamente CDT y otros productos financieros
De momento, las expectativas del mercado apuntan a que las tasas de interés en Colombia mostrarían un nivel por encima del 11 % a cierre de año, mientras la inflación cerraría en el margen próximo al 7 %.




