Otras dos multilaterales prestarán en pesos para las 4G

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió hace un par de meses en la primera entidad en firmar un acuerdo con Colombia para ofrecer una línea de préstamos en pesos para financiar las obras de infraestructura de cuarta generación (4G). Hoy, fuentes de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió hace un par de meses en la primera entidad en firmar un acuerdo con Colombia para ofrecer una línea de préstamos en pesos para financiar las obras de infraestructura de cuarta generación (4G).

Hoy, fuentes de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) revelaron que están listos dos convenios adicionales con otras dos entidades multilaterales que están dispuestas a prestar recursos en pesos para los concesionarios de los proyectos adjudicados.

En octubre del año pasado, la FDN otorgó una línea global de crédito para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por $600 mil millones, ($270 mil millones al Banco Interamericano de Desarrollo y $330 mil millones a la Corporación Interamericana de Inversiones).

Esa línea en pesos les ofrecerá menor riesgo financiero a los concesionarios que ya tienen en sus manos los proyecros 4G.

La Financiera, cuyo presidente es Clemente del Valle, ha venido trabajando para establecer nuevos estándares en las 4G con el fin de conseguir financiadores internacionales que exigen seguridad en las inversiones, esto tomando en cuenta que los bancos colombianos no están en la capacidad de financiar todos los proyectos actuales.

En 2018, se ratificó por parte de la entidad, habrá siete cierres financieros, lo cual dejará con cierres financieros a 20 de los 30 proyectos que ya fueron adjudicados.

Sobre la Ruta del Sol, que tuvo problemas de corrupción por la implicación de la firma brasileña Odebrecht, se dijo que seguirá “en conversaciones” durante algunos meses más para solucionar todos los aspectos que han afectado a los bancos involucrados.

Como lo dijo Valora Analitik desde el pasado seis de marzo (lea la entrevista a la FDN aquí), los bancos locales van a reducir su participación en la financiación de las vías de infraestructura, mientras que va a subir la de los bancos internacionales y de la FDN.

Para la Financiera de Desarrollo Nacional, los retos para la financiación de las 4G son:

  • Mayor participación de banca internacional
  • Buscar mecanismos de cobertura cambiaria
  • Aumentar y profundizar la participación de financiación desde el mercado de capitales
  • Apoyo a los inversionistas y a los nuevos potenciales concesionarios internacionales porque hay mucha concentración en actores locales.
  • Encontrar la forma de sindicar los créditos para que la FDN pueda financiar montos más importantes y redistribuir esa porción de créditos en el futuro.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias