Los posibles efectos sobre el dólar de la suspensión del programa de acumulación de reservas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante la reunión de mayo de la Junta Directiva del Banco de la República, el emisor decidió suspender el programa de acumulación de reservas internacionales con “el fin de evaluar la incidencia de dicho programa en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la reunión de mayo de la Junta Directiva del Banco de la República, el emisor decidió suspender el programa de acumulación de reservas internacionales con “el fin de evaluar la incidencia de dicho programa en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura reciente”.

Para el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, luego del anuncio del Banco de la República, el dólar debería bajar $100 en el corto plazo.

“La medida del emisor puede tener un impacto de hasta $100 a la baja. Sin embargo, todavía estamos viendo que hay tres o cuatro meses con presión al alza para el dar de Estados Unidos”, dijo.

De otro lado, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, dijo que a pesar de que la medida del emisor es positiva, no va a tener un impacto directo en el comportamiento del peso colombiano frente al dólar.

“El programa de acumulación de reservas del Banco de la República estaba influyendo de manera psicológica en el comportamiento del dólar, no es el motivo real de la depreciación de la moneda local”, afirmó Ballén.

El analista de Casa de Bolsa agregó que la fortaleza del dólar se está dando, no solo en Colombia, sino en todo el ámbito internacional y que la escalada de la guerra comercial es uno de los causantes de este hecho.

Al respecto, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que la suspensión del programa de acumulación de reservas fue una decisión adecuada, pero que su efecto no se va a ver reflejado inmediatamente.

“Las consecuencias de esta medida se verán en el mercado de manera mecánica. Cuando haya tranquilidad en el contexto internacional y se alivien las tensiones de la guerra comercial, la apreciación del peso colombiano frente al dólar de EE. UU. podrá ser mayor”, señaló López.

Según el experto de Corficolombiana, los fundamentales de la economía nacional dan a entender que el dólar debería ubicarse muy cerca a los $3.150, pero explicó que la incertidumbre global hace que la volatilidad de la divisa sea mayor.

Días atrás, distintos grupos de analistas económicos como el de Bancolombia o XP Investments, habían señalado que una de las posibles causas de la subida del dólar en Colombia era el programa de acumulación de reservas.

De hecho, Fabio Nieto, jefe de investigaciones económicas del Banco Agrario, dijo que, si el emisor no hubiera suspendido la acumulación de reservas, se hubiera podido acelerar aún más la depreciación del peso colombiano.

“Al acelerar la depreciación, la inflación y sus expectativas podrían dispararse y comprometer el cumplimiento de la meta de inflación este año. El emisor tenía en sus propias manos la forma de mitigar este efecto: suspender las compras”, dijo Nieto.

Por su parte, Diego Camacho, jefe de investigaciones económicas de Ultraserfinco, dijo que con la suspensión del programa de acumulación de reservas y la confirmación de la calificación de Colombia, “se borran los elementos de especulación al alza”.

Para el banco francés BNP Paribas, “el programa fue insostenible en el mediano y largo plazo, dado el impacto potencial en la inflación”.

Esa entidad bancaria identificó que, desde el inicio del programa en septiembre de 2018, el peso colombiano se ha depreciado casi un 14%.

“Desde nuestro punto de vista, suspender el programa es la decisión correcta, ya que la dinámica actual del mercado comenzó a ser similar a la observada en 2015-16”, agregó.

En mayo, el peso colombiano fue la segunda moneda más devaluada de la región. En este momento, la divisa de EE. UU. cae y se cotiza, en promedio a $3.316,58.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias