Moody’s bajó calificación de LifeMiles a Caa1 desde B3

Moody's rebajó la calificación a LifeMiles y su perspectiva se fijó negativa.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Moody’s bajó a Caa1 desde B3 la calificación senior de LifeMiles y la perspectiva es negativa.

La rebaja de LifeMiles a Caa1, según Moodys, refleja su exposición al débil perfil crediticio de su accionista controlador Avianca Holdings, que anunció que se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE. UU el pasado 10 de mayo.

“La calificación de Caa1 también incorpora nuestra expectativa de que la operación de LifeMiles se verá afectada temporalmente por la propagación mundial del coronavirus, que impactará el gasto de los consumidores, los viajes y el crecimiento económico”, enfatizó Moody’s.

Según la firma, en las calificaciones de LifeMiles se continúa considerando su base diversificada y rígida de socios comerciales y el crecimiento de las tarjetas de crédito de marca compartida. Además, se tiene en cuenta su sólida posición en los mercados en los que opera.

Puede intersarle: LifeMiles no hará parte del proceso de restructuración de Avianca

La calificación de la familia corporativa está al mismo nivel que la calificación garantizada senior dado que es la única deuda en la estructura de capital de la compañía, añadió Moody’s.

Moody’s notificó que continuará monitoreando los desarrollos relacionados con la reorganización de Avianca y sus efectos en la operación de LifeMiles.

De igual manera aseveró que observará el impacto del coronavirus, el menor crecimiento económico y el débil sentimiento del consumidor sobre la operación y las métricas crediticias de LifeMiles.

Las facturas brutas de LifeMiles se han visto afectadas por la reducción en los viajes aéreos desde fines de marzo, cuando la mayor parte de la flota aérea de Avianca quedó en tierra tras el cierre del espacio aéreo colombiano para los viajes de pasajeros.

Los principales contribuyentes de LifeMiles a la facturación bruta son sus socios financieros, que incluyen marcas de tarjetas de crédito (49 %) y aerolíneas (29 %), siendo Avianca su principal cliente, responsable de aproximadamente el 26 % de la facturación bruta.

Como tal, las dificultades financieras y operativas de Avianca, combinadas con los efectos del coronavirus que afectan el gasto de los consumidores y los viajes aéreos, han obstaculizado la operación de LifeMiles.

El efectivo y equivalentes de efectivo de LifeMiles de US$128 millones al 31 de marzo de 2020 pueden cubrir 2,6 veces su deuda a corto plazo.

LifeMiles ha publicado un flujo de caja libre positivo durante los doce meses finalizados el 31 de marzo de 2020, ya que ha reducido sustancialmente el pago de dividendos.

“Sin embargo, la posición de liquidez de la compañía en los próximos trimestres se verá afectada por ingresos más débiles y dependerá en gran medida del nivel de dividendos pagados”, analizó Moody’s.

La calificadora espera que la compañía continúe moderando su pago de dividendos en 2020, al menos mientras persista el impacto del coronavirus, para preservar su posición de efectivo.

“La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que la operación de la compañía y las métricas crediticias pueden verse aún más afectadas por el débil perfil crediticio de Avianca y su presentación en el Capítulo 11”, detalló Moody’s.

“También refleja los riesgos a la baja relacionados con el impacto general del coronavirus y las débiles condiciones económicas en los territorios de operación de LifeMiles”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias