Moody’s ve PIB de Colombia con caída de 5,5% en 2020

La agencia Moody’s dio a conocer que la economía de Colombia (PIB) caería 5,5 % para cuando termine el 2020.

Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura económica para Colombia, la agencia Moody’s dio a conocer que la economía nacional caería un 5,5 % para cuando termine 2020. Con lo anterior, la firma se fija en un dato específico pues en el comentario de mayo dejaba la puerta abierta para que esa caída fuera entre el -5 % y -6 %. Fuera de la previsión de abril, que la situaba en un crecimiento del 0,5 %.

Con lo anterior, la agencia tiene el mismo pronóstico que entregó el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Aunque es más pesimista con respecto al dato de 2021. Mientras el Gobierno espera un aumento del 6,6 % del PIB, Moody’s prevé que sea del orden del 4,2 %.

Por lo anterior, se lee en el informe de la agencia, “el desempeño económico de Colombia en 2020 y 2021 estará en línea con la mediana de Baa”.

Recomendado: Moody’s rebajó proyección de PIB de Colombia para 2020; advierte alta deuda

La recuperación de Colombia será sostenida, pues Moody’s pronostica que la economía del país pueda darse desde el tercer trimestre de 2020, para completar una aceleración durante los primeros meses de 2021 “apoyada principalmente por la demanda del mercado interno”.

El “shock” por el coronavirus, afirma la agencia, lo sentirá Colombia en la carga de la deuda para 2020. “Pronosticamos que la carga de la deuda e intereses de Colombia empeorará este año y el próximo debido al golpe del coronavirus. A nivel gubernamental, esperamos que la relación deuda y PIB aumente al 67 % en 2020”.

Hay que recordar que el Gobierno, en el Marco Fiscal que presentó el pasado 26 de junio, estimó ese porcentaje en el 65,6 %.

Llama la atención Moody’s que esos niveles de deuda superan la mediana para los soberanos con calificación Baa, que está del orden del 57 % del PIB.

Recomendado: Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021

Así mismo, la firma prevé que el déficit de cuenta corriente de Colombia, para cierre de año, se sitúe entre el 4,4 % y el 4,8 % del PIB, una estimación que va acorde con lo previsto por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal: terminará en 4,8 % en 2020 y bajará al 3,7 % durante 2021.

Explica la agencia que “la depreciación del peso también afectará esta métrica al reducir el valor del PIB en dólares. Sin embargo, esperamos que la inversión extranjera directa proporcione una cobertura significativa del déficit en cuenta corriente”.

Finalmente, el costo de vida de Colombia, según Moody’s, se mantendrá cerca de la meta del Banco de la República. Por lo que la agencia prevé que la inflación será del 3 % a diciembre de 2020, aunque con tendencia a la baja.

“Esto ha permitido al Banco de la República reducir su tasa de política monetaria en los últimos meses, con la idea de estimular la actividad económica durante el periodo de recuperación”, recuerda la firma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias