Gobierno de Colombia aseguró recursos para las obras del Pacto Bicentenario

La Vicepresidencia de Colombia informó que quedó asegurada la financiación de las obras viales incluidas en el Pacto Bicentenario y en las que se invertirán $3,3 billones en infraestructura.

Fitch alerta riesgo de liquidez para proyectos de infraestructura en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Vicepresidencia de Colombia informó este lunes que quedó asegurada la financiación de las obras viales incluidas en el Pacto Bicentenario y en las que se invertirán $3,3 billones en infraestructura, para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

Así lo informó la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien sostuvo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluyó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación el rubro para la financiación de las obras del Pacto Bicentenario, con lo cual se concretará el esquema de cofinanciación Nación-Territorio.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación, cuyo rubro de inversión es de $53 billones, contiene partidas destinadas a la puesta en marcha del plan de reactivación “Compromiso por el Futuro de Colombia”, presentado por el presidente, Iván Duque Márquez, durante la instalación del Congreso de la República.

Éste está compuesto por cuatro pilares: compromiso con la generación de empleo; compromiso con el crecimiento limpio; compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad; y compromiso con el campo y la paz con legalidad.

Recomendado: Firmado Pacto Bicentenario que plantea inversiones por $3,6 billones en infraestructura

De acuerdo con la entidad, para el Pacto Bicentenario se dispuso un esquema financiero para el mejoramiento vial con participación de 70 %-30 % Nación–Departamentos.

Así las cosas, el Gobierno Nacional destinará $2,3 billones y los gobiernos departamentales aportarán $1 billón.

La Vicepresidencia lideró conversaciones entre el Ministerio de Transporte, el Invías y el Ministerio de Hacienda, que hoy da aval fiscal para las vigencias futuras de estas obras.

Estas obras generarán cerca de 20.000 empleos a 2030, y traerán una mejora promedio del 37 % en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área en $207.000 millones anuales, lo que planeta beneficios para la conectividad de la regional y la competitividad de sus productos.

“Hoy, un año después, honramos el compromiso con la asignación de recursos para la ejecución de este ambicioso plan vial que llevará desarrollo a nuestras regiones. Queremos crecer desde los territorios, aprovechar las potencialidades de nuestros municipios, en las distintas zonas de Colombia”, indicó la institución del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la Vicepresidencia, estas obras de infraestructura permitirán modernizar el transporte, estimular el comercio y generar empleos. “Me siento complacida de anunciarle al país que los ocho proyectos que rehabilitarán más de 500 kilómetros de red vial, serán una realidad”, indicó la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.  

El Instituto Nacional de Vías, entidad a cargo de los proyectos, iniciará procesos licitatorios este año, de siete de los ocho proyectos, pues ya cuentan con los requisitos técnicos.

“La Vicepresidencia, en su función de hacer seguimiento al sector transporte, velará porque estos tiempos se cumplan y podamos empezar las obras estratégicas en 2021, aportando así a la reactivación económica presentado por el Señor Presidente Republica el pasado 20 de julio”, concluyó la funcionaria.

Recomendado: Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022

Las intervenciones que se harán son:

-Mejoramiento de 54 kilómetros y construcción de la segunda calzada de 54 kilómetros en la vía Zipaquirá – Barbosa.

-Mejoramiento de 85 kilómetros en la vía La Lejía – Saravena.

-Mejoramiento de 129 kilómetros en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.

-Mejoramiento de 29 kilómetros en la Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá.

-Mejoramiento de 81 kilómetros en la vía Duitama – Charalá – San Gil.

-Mejoramiento de 41 kilómetros en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul.

-Mejoramiento de 14 kilómetros en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias