Leve repunte de producción de petróleo en Colombia en julio; desplome en gas

La producción de petróleo en Colombia en julio fue de 734.987 barriles promedio día (bpd), los cuales representan un leve aumento de 0,70 % frente a los 729.905 bpd reportados en junio, de acuerdo a las cifras más recientes del Ministerio de Minas y Energía.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de petróleo en Colombia en julio fue de 734.987 barriles promedio día (bpd), los cuales representan un leve aumento de 0,70 % frente a los 729.905 bpd reportados en junio, de acuerdo a las cifras más recientes del Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, respecto a la producción de julio de 2019, cuando fue de 868.745 bpd, se presentó una disminución de 15,4%. Este nuevo balance del Ministerio confirma la anticipación que Valora Analitik hizo respecto a la producción de crudo en el país para julio de la actual vigencia.

 

Hay que decir que el incremento en la producción de petróleo durante julio se debió, principalmente, al desarrollo y optimización de varios campos como: Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Chichimene (Acacías, Meta), Jacana (Villanueva, Casanare), Túa (Tauramena, Casanare) y a la reactivación de los campos Hamaca (Puerto Gaitán, Meta), Copa (San Luis de Palenque, Casanare) y Rumba (Aguazul, Casanare).

Recomendado: Colombia cerró julio de 2020 con leve aumento en producción de petróleo

De otra parte, entre enero y julio de 2020, la producción de petróleo alcanzó los 801.792 barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 9,81 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 888.967 barriles día.

En cuanto a gas, en el séptimo mes del año, la producción comercializada fue de 932,5 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que significa una reducción de 14,9 % frente a lo registrado en junio de este año (1.096 mpcd). Asimismo, si se compara la producción de julio de 2020 con la del mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 1.043 mpcpd, se reflejó una disminución de 10,5 %.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la disminución en la producción de gas durante julio se debió al mantenimiento programado en los campos Floreña y Floreña Mirador, a problemas mecánicos en los campos Pauto Sur y Floreña (Yopal, Casanare) en los últimos días del mes y a variaciones en la demanda.

Recomendado: Colombia mejorará producción de petróleo en 2021: Agencia Internacional de Energía

Vale mencionar que la caída en la producción de gas año corrido fue menor a la mensual, pues, en los primeros siete meses de 2020, se registró una baja de 2,44 %, llegando a 1.016 millones de pies cúbicos por día (mpcpd), en comparación con los 1.041 mpcpd reportados en el mismo periodo de la vigencia pasada.

Finalmente, según MinMinas, en julio se inició la perforación de dos pozos de exploración y seis pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 14 pozos exploratorios y 171 de desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias