“Hacer una reforma fiscal sin empezar la senda de crecimiento es una torpeza”: Iván Duque

El mandatario explicó que el país sigue la senda de recomendaciones que llegan desde el Fondo Monetario Internacional y la Ocde.

Aislamiento en Colombia irá hasta el primero de septiembre; tendrá 46 excepciones
Foto: Iván Duque, presidente de Colombia. Cortesía Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a cuáles son las salidas del país para darle forma a una próxima reforma fiscal. De acuerdo con Duque, si bien no se puede sacar de plano la discusión de una próxima reforma tributaria, el eje central debería estar en cuáles serán las bases para la reactivación del país.

Desde allí, dijo el mandatario, se empieza a construir el cambio en busca de reactivar la economía del país. Duque se refirió a que evidentemente habrá planes paralelos para esa iniciativa, pero no podrán ser, de momento, el centro de la discusión.

“Hacer una reforma fiscal sin retomar la normalidad económica, de actividad, oferta y demanda; además de empezar una senda de crecimiento, es una torpeza”, manifestó Duque en el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Recomendado: Gobierno de Colombia no descarta reforma fiscal en 2021; en febrero tendrá recomendaciones de Expertos Tributarios

Sobre lo que le espera a Colombia en materia de una inevitable reforma tributaria, Duque explicó que ya hay una comisión de expertos que se está encargando de revisar las exenciones que hay en el país y cómo se podría estructurar una mejor reforma fiscal.

Pensar primero en cómo generar empleo y oportunidades para aumentar la productividad de las empresas va acorde con lo que se ha recomendado de parte de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Lo han reconocido distintas instituciones. Estamos en un proceso de reactivación segura, y nos centramos en un choque grande en generación de empleo”, complementó el presidente.  

Duque finalmente mencionó que, si bien las restricciones comerciales se mantiene por las lógicas propias de la pandemia, junto al Ministro de Comercio, Industria y Turismo se seguirá apalancando la recuperación en el comercio externo.

“El plan para aumentar la inversión extranjera en bienes y servicios no mineroenergéticos es piedra angular de ese proceso. Ya empezamos a ver los primeros resultados”.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias