MinHacienda de Colombia descarta irse al FMI y presentará tributaria en febrero

El ministro también se refirió a cómo avanza la compra de vacunas de Colombia contra el coronavirus.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, sigue entregando detalles de la reforma tributaria que se espera tenga el país de cara al próximo año. Iniciativa que, según el mismo funcionario, es necesaria para garantizar el rebote económico en 2021.

En entrevista con La República, el ministro aseguró que es un hecho que la reforma tributaria va a presentarse en febrero. Para ese momento ya se espera el informe consolidado de la comisión de expertos internacionales que estudia qué exenciones pueden salir del sistema tributario colombiano.

“Llegó el momento de repensar nuestro esquema tributario, porque no ha cambiado radicalmente desde 1990. Tenemos que empezar a reflejar y a pensar en las angustias de la población”, dijo Carrasquilla.

Lea también: Gobierno entrega puntadas sobre la reforma fiscal para Colombia

Sobre las bases que van a soportar esa reforma, el titular de la cartera de Hacienda explicó que se debería pensar en cobrar IVA para personas de más altos ingresos para poder devolverle ese IVA a los colombianos de menor ingreso.

Más detalles de la tributaria

Otro punto sustancial tiene que ver -como ya lo ha mencionado Carrasquilla públicamente- con las exenciones de impuestos, que cuestan 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), de ese total 7 % son exenciones del IVA.

“Me encantaría tener un sistema tributario amparado en el régimen simple en temas como no exigir toda la formalidad de las grandes empresas para las pequeñas empresas que están naciendo”, mencionó el funcionario.

La reforma, en la que se contempla la urgencia por tener un sistema de declaración universal para conocer la información de todos los ciudadanos y de las empresas, será presentada por el mismo Alberto Carrasquilla.

El funcionario descartó tener la intención de irse al Fondo Monetario Internacional (FMI), en reemplazo de Leonardo Villar dentro del directorio del organismo multilateral: Villar, hay que recordar, ahora estará en la Gerencia del Banco de la República.

“No me voy, no puedo irme porque ni siquiera hay vuelos, no he podido ni conocer a mi nieta”, dijo Carrasquilla sobre los rumores de su salida.

Recomendado: Estas son las propuestas de reforma fiscal de los centros de pensamiento en Colombia

Reactivación económica

Explicó Carrasquilla que el plan que se piensa desde el Ministerio de Hacienda, sumado a una reactivación paulatina de los socios comerciales, llevarán a Colombia a experimentar un crecimiento “en forma de V”, que es el deseo del Gobierno Nacional.

Esa proyección también tendrá en cuenta que el ministro de Hacienda espera que el próximo año sea el de las reformas fiscal, laboral y pensional.

“Estamos viendo la luz al final del túnel, pero debemos estar preparados para conseguir más recursos en caso de que sea necesario (…) El ritmo de crecimiento anualizado es del 40 % en el tercer trimestre de 2020”, reiteró el ministro de Hacienda.

En esa fase de reactivación ya hay varias señales que ven desde el Gobierno como una oportunidad para saber hacia dónde apalancar el crecimiento económico de 2021, una de ellas tiene que ver con que el recaudo de IVA sobrepasó la meta del año, lo que denota una suerte de recuperación económica.

Teniendo en cuenta ese panorama, Carrasquilla expresó que no es amigo de institucionalizar el Día Sin IVA, “yo no le jalo a más días sin IVA”. Y en cambio le cree al trabajo entre sector público y privado para impulsar la actividad económica nacional.

“Tenemos el programa Compromiso por Colombia, donde hay 429 proyectos, de esos, 200 están en plena ejecución y más de 100 ya tienen cierre financiero e inician contratación”, complementó.

Panorama de la pandemia

Para garantizar esa normalización de la economía, el Ministerio de Hacienda también tiene en la mira los efectos que sigan del coronavirus. Si bien hay incertidumbre, la distribución de las vacunas auguran un mejor futuro en el corto plazo.

Para Colombia, “los contratos de primera fase para la vacuna contra el coronavirus se hicieron por 20 millones de dosis y US$10 por cada vacuna lo que arrojaría unos $500.000 millones”, explicó Carrasquilla.

Lea también: Duque: Vacunación contra Covid-19 en Colombia iniciaría antes de febrero de 2021

Finalmente, sin atreverse a dar un porcentaje exacto, dijo el funcionario que en la discusión sobre el incremento del salario mínimo para 2021 se debe tomar una decisión que no afecte el ingreso de los trabajadores frente a la inflación.

Precisamente sobre el costo de vida de 2020, Carrasquilla aseguró que el Ministerio de Hacienda proyecta una inflación cerca del 1,5 % y reiteró que la meta del Banco de la República de 2021 (del 3 %) no se concretaría: el costo de vida variaría entre 2 % y 2,5 %.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado para tener un trabajo mancomunado con el Congreso en 2021. Se van a impulsar iniciativas “muy importantes”, en las que se cuentan la de eliminar los tres ceros al peso colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias