Entrevista | Cine Colombia prepara reapertura de salas, mientras defiende el empleo

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, reveló cuándo planea reabrir las salas en el país y cómo proteg a sus empleados en pandemia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, le contó a Valora Analitik cuándo planea reabrir las salas al público en todo el país y cómo respondió financieramente para proteger a todos sus empleados evitando despidos a pesar de un año entero sin recibir ingresos.

El ejecutivo detalló que todas las salas de Cine Colombia cerraron su operación el 14 de marzo de 2020 –incluso antes de la declaratoria de cuarentena nacional- debido a los antecedentes obtenidos tras un viaje a Europa en el que se vio el impacto de la pandemia de Covid-19.

Por ello y anticipándose a la crisis que venía, desde finales de marzo de 2020 la empresa tomó varios créditos con la banca local para sobrevivir “hasta mediados de año 2021 por unos $200 mil millones”.

Falah detalló que esos créditos no fueron obtenidos con garantías reales sino gracias al respaldo de la marca, la cual ha dirigido por tres décadas.

El presidente de Cine Colombia lamentó que el negocio venía hasta febrero de 2020 con tasas de crecimiento favorables tras un 2019 que fue “record de resultados”.

Eso, dijo, facilitó la firma de los créditos con varias entidades financieras con plazos más largos (4-5 años) de lo tradicional porque antes de la crisis Cine Colombia pagaba sus créditos rápido a la vista y con recursos de caja.

Desde la toma de los créditos por la crisis, dijo Munir, se han venido pagando intereses, en tanto algunas de las obligaciones tuvieron plazo muerto para pagar el capital.

Proveedores y empleados, la prioridad
Una de las frases en las que más hizo énfasis el presidente de Cine Colombia fue la prioridad para atender las obligaciones con sus proveedores grandes y pequeños, así como proteger a los empleados.

Al 31 de diciembre 2020 la empresa pagó el 100 % de sus compromisos con los proveedores por alrededor de $40 mil millones.

Hoy Cine Colombia mantiene a sus 800 empleados en la nómina, pero teletrabajando o permaneciendo a salvo en casa con un pago de salario del 30 % mensual.

Algunos otros trabajan a medio tiempo o tiempo completo para algunas necesidades básicas del negocio.

Munir Falah ratificó que fue despedido ningún empleado por la crisis de Covid-19. Por el contrario, lanzaron un programa de retiro voluntario atractivo para algunos empleados que tuvieron una liquidación con un 40 % adicional del monto que ordena la ley.

Al mismo tiempo, se pagaron vacaciones colectivas y primas de ley sin afectar esos ingresos de los trabajadores. Después de allí, se fueron ajustando los salarios al 50 % del monto pagado antes de la pandemia, para luego bajar al 30 % que se paga hoy en día.

Para poder pagar parte de esos salarios de los empleados que ganan el salario mínimo la empresa se acogió al programa Paef (de subsidio a la nómina ejecutado por el Gobierno de Colombia.

Eso pasó en el segundo semestre del 2020 y Munir lo calificó como “muy acertado en el plan del Gobierno para apoyar a las empresas con caídas de ingresos”.

El video con la entrevista al presidente de Cine Colombia se puede ver también en este link.

 

¿Y la reapertura de salas?
El año pasado, recordó Farah, se hicieron protocolos de reapertura de salas de cine en Colombia.

En ese momento, la competencia de Cine Colombia abrió el 26 de noviembre, pero ellos decidieron no hacerlo “porque no consideraron oportuno hacerlo a la espera de avances en los planes de vacunación y la recuperación de la confianza del público”.

Consideraron en ese momento que las cifras de asistencia no iban a ser atractivas. Las cifras de finales de 2020 y los cierres por cuarentenas en enero de 2021 le dieron la razón a Munir por los costos que hubiera asumido en la operación.

Detalló que al año asisten unas 200 mil personas en promedio por día a cine en todo el país, pero en la fecha de apertura de noviembre solo asistió el 25 % y con aforo controlado. Sumado a eso no había estrenos de películas desde Hollywood.

Más noticias de empresas en Valora Analitik.

La expectativa
Cine Colombia tiene 46 puntos de venta en el país con 325 pantallas en 13 ciudades.

El objetivo de Munir Falah es comenzar la reapertura de las salas poco a poco hacia finales del segundo trimestre o inicios del tercer trimestre de 2021 tomando como referencia que para el segundo semestre de 2022 habrá sido vacunado el 70 % de la población para lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Aseguró que la metodología sobre cómo abrir las salas ya está definida con base en un plan en el que se revisa el balance de pérdidas y ganancias, así como el flujo de caja de cada uno de los complejos de salas.

 

Arriendos y expansión
El jefe de Cine Colombia señaló que los centros comerciales “atendieron los requerimientos” para mejorar los arrendamientos y llegaron a acuerdos con ellos por la crisis de la pandemia.

La única excepción fue el centro comercial El Edén con el que no se logró un acuerdo después de una negociación de cuatro meses. La zona de cines debió ser abandonada por la empresa acogiéndose a un decreto del Gobierno que les permitió entregar el inmueble con cancelación unilateral.

“Cualquier cosa que se diga ahora sobre la recuperación de la audiencia es pura especulación porque la industria está frenada desde la misma producción en Hollywood que es la que surte a los exhibidores, algunas se fueron para 2022 o para finales de 2021, hay que esperar a ver una relativa normalidad para ver qué decisiones toman los actores del negocio”, dijo en la entrevista con Valora Analitik.

Sobre los planes de expansión, el ejecutivo dijo que antes de marzo de 2020 existían 10 proyectos de apertura de salas con inversión de más de $200 mil millones.

Después de la crisis, cinco de esos proyectos se frenaron definitivamente y otros que eran remodelaciones se cancelaron del todo.

Los otros cinco se están renegociando con los promotores de los centros comerciales para reactivarlos a finales de 2021 y 2022.

Esos proyectos de nuevas salas son:
 

  • Centro comercial Nuestro Bogotá cerca del Aeropuerto El Dorado. Ya hay firma de un acuerdo nuevo.
  • Fusagasugá, Cundinamarca. Ya hay acuerdo y están a tres meses de terminar el proyecto
  • Parque Arauco y Constructora Ospinas en Barranquilla. Está cerca de finiquitar el proyecto
  • Cartagena con la familia Araújo ya hay acuerdo para las salas de cine.

De otro lado, dijo que dejaron quieto el proyecto para la nueva sede de Cine Colombia en Bogotá y que, por ahora, solo tendrá sótanos disponibles. Los dueños definirán el futuro del lote que queda en una zona de alta valorización en la capital del país (calle 94 con Avenida NQS).

Relacionado: Cine Colombia lanza plataforma digital para ver películas desde $8.000; vienen autocines en Bogotá, Medellín y Cali

 

¿Cine Colombia en la Bolsa de Valores?
En el mundo otros sitios de cine cuando quieren ir a bolsa se basan en sus cifras de caja, pero en la pandemia perdieron ese valor, dijo Munir Falah.

En el caso de Cine Colombia, aseguró, tiene un valor comercial porque tiene alto flujo de caja y rentabilidad atractiva, además tiene la propiedad raíz de la mayoría de sus complejos de proyección de películas.

Recordó que Cine Colombia ya estuvo registrada en la Bolsa de Valores de Colombia, pero por decisión de los dueños se deslistaron, “y no hay interés por volver”.

Destacó que la empresa maneja “cero deudas” y eso le ha permitido sobrevivir ante la de crisis, sumado a ello que no tenía que pagar arrendamientos por ser dueño de mayoría de sus locales.

En el 2019, cerraron con utilidad neta de $76.000 millones y siempre ha repartido el 100 % de sus dividendos. El Ebitda al final del año 2019 superó los $160 mil millones “siendo el mejor año de la empresa en su historia”.

Finalmente dijo que, a pesar de no tener ingresos desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha, se va a respetar el saldo de las tarjetas prepago de Cine Colombia. Todo lo económico que la gente tenía se mantiene hasta el diciembre de 2022”, concluyó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias