Estas inversiones a corto plazo pueden generarle alta liquidez

Inversiones: expertos explican cómo los inversionistas pueden conseguir alta liquidez a corto plazo.

Inversionistas, inversiones
Grupo IMSA anunció que el precio acordado representa el 29 % del valor total de los activos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hay diferentes opciones de inversiones en el mercado en las que usted puede depositar sus ahorros para obtener rendimientos. Pero, antes de dar ese paso, debe conocer cuáles son sus posibilidades y reflexionar para tomar una decisión informada.

Algunas pueden generar amplios beneficios a largo plazo, otras tienen altos niveles de riesgo y también hay un grupo de inversiones que pueden significarle buena liquidez, siempre y cuando sepa administrarlas y entender el comportamiento de los mercados.

En Valora Analitik consultamos con expertos cuáles son esas inversiones que usted puede hacer y que podrían traducirse en alta liquidez a corto plazo.

Recomendado: Cinco consejos de inversión para millenials

Las mejores son aquellas que van acorde al perfil de riesgo del inversionista y al plazo para el cual este podría requerir los recursos. Ese es el primer apunte que hace Ricardo Giraldo, profesor de renta fija y variable de la Universidad de Medellín.

Luego de ese paso, dice, puede seleccionar el activo que, de acuerdo a las expectativas futuras para el plazo estipulado, presente la mejor proyección de valorización.

“Las inversiones más líquidas en el mercado colombiano son los Títulos de tesorería (TES), estos pueden tener diferentes plazos de vencimiento de acuerdo a la necesidad del inversionista”, afirma el experto.

Usted debe saber que el mundo está inmerso en un contexto de incertidumbre económica por la Covid-19. Sin embargo, organismos como la FED, el Fondo Monetario Internacional y las analistas de riesgo comienzan a prever una recuperación por países que podría contrarrestar ese panorama

Con eso claro, en el sistema financiero hay productos que le permiten invertir a corto plazo y desde pequeños montos, con los que podría lograr rendimientos destacados (aunque no son los más altos del mercado).

Juan Manuel Ramírez Montero, profesor adjunto de la Escuela de Administración de la Universidad Rosario, afirma que una de esas opciones son las fiducuentas.

Una fiducuenta es una alternativa para que los inversionistas puedan ahorrar su dinero desde pequeños montos, adicionado capital de manera periódica. Estas dan rendimientos más conservadores.

Ramírez considera que una segunda opción es el mercado accionario. Particularmente, en Colombia se están presentando opciones para que la ciudadanía pueda participar en este con inversiones más pequeñas.

Debe tener en cuenta que los dividendos de estas y el nivel de riesgo dependerán del tipo de acción que compre y la compañía en la que deposite su dinero. Por eso, antes de adquirirlas, debe pensar también qué tanto conoce ese sector.

“Hay un tercer escenario que empieza a cambiar los niveles de riesgo: el mercado de divisas. Si opta por esa alternativa, debe elegir una moneda que sea fuerte”, asegura Ramírez. Un ejemplo es el dólar.

Invertir no es una decisión que se toma a la ligera. Revisar las opciones del mercado, el sector al que le está apuntando, el comportamiento de los productos y los riesgos del entorno le permitirán tomar una decisión informada.

Por último, no olvide que la pandemia de la Covid-19 generó un escenario de inestabilidad para la economía mundial. Su recuperación dependerá del avance de la vacunación y la efectividad de las inmunizaciones para prevenir nuevos contagios del virus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias