Cinco acciones chilenas se podrán negociar en Mercado Global Colombiano

Las acciones de Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y SQM (Sociedad Química Minera de Chile S.A.) se podrán negociar en el Mercado Global Colombiano.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) anunció la inclusión de cinco nuevos títulos chilenos al Mercado Global Colombiano (MGC).

Se trata de Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y SQM (Sociedad Química Minera de Chile S.A) para “darle un nuevo impulso a este mercado que permite a los colombianos adquirir en pesos especies de emisores extranjeros e incluso ETF, liquidadas y custodiadas en el país”.

Lea todas las noticias de mercados en Valora Analitik.

“Los colombianos tendemos históricamente a invertir casi que exclusivamente en activos locales. Lo que es un error porque no logramos una diversificación suficiente, ni nos permite estar expuestos a compañías y a sectores económicos que no están listados en nuestros mercados. Creemos que mecanismos como el Mercado Global Colombiano facilitan que los clientes tengan otras exposiciones que complementan sus objetivos de rentabilidad y control de riesgo”, asegura uno de los promotores, Juan Felipe Giraldo, presidente de la comisionista de bolsa Valores Bancolombia.

Los cinco valores chilenos los cuales contarán con formadores de liquidez para garantizar que se transen a diario.

“Esto es parte de un nuevo acuerdo con la Bolsa de Santiago bajo el cual esperamos continuar añadiendo más nombres chilenos al mercado”, dijo la presidenta de la comisionista de bolsa LarrainVial Colombia, María José Ramírez.

Relacionado: Bolsa de Colombia espera entre tres y cinco nuevos emisores en 2021

De acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente de la bvc: “Este es un mecanismo expedito que debe tener un desarrollo importante a partir de la tecnología, al permitir que cualquiera -ojalá a través de una aplicación- pueda tener y acceder a estos instrumentos diversificando sus portafolios y ampliando la oferta de emisores, semejantes”.

De acuerdo con la Bolsa de Colombia, en Chile, el mercado de valores extranjeros tiene US$100 millones en custodia, en tanto en Argentina los Cedears son el 20 % del mercado local y en Perú se puede negociar Netflix como parte de más de 50 nombres extranjeros en los valores extranjeros.

Detalló al respecto que el más grande es el SIC de México, que cuenta con unos 2.700 valores extranjeros y representa el 40 % de toda la negociación de acciones.

En el caso de Colombia, el MGC cuenta con una serie de títulos de Estados Unidos, que incluyen Facebook, Apple y Amazon (los llamados nombres “Stay Home”).

Las nuevas especies


Banchile (Chileco)
El Banco de Chile es la institución más rentable y segura del sistema financiero chileno. Posee un modelo de negocios que se basa en un equilibrio de los riesgos y retornos en los diferentes segmentos de mercado.

El banco tiene activos por cerca de US$50 mil millones, 1,9 millones de clientes, una red de distribución de sobre 400 sucursales, y una clasificación de grado de inversión S&P: A+; Moody’s: Aa3.

Cencosud (Cencosudco)
Cencosud es una de las principales y más prestigiosas compañías en el mercado de retail en Latino América. Cuenta con presencia en cinco de los mercados más desarrollados de la región, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. La empresa es líder en estrategia de retail integrado en multi-formato y multi-marca.

La compañía mantiene 915 supermercados, 98 tiendas de mejoramiento del Hogar, 51 Tiendas por Departamento y 67 Centros Comerciales. Cencosud gestiona su cadena de valor a través de un modelo de negocio basado en cuatro pilares: desarrollo del entorno, gestión del cambio climático, desarrollo de colaboradores y oferta sostenible, los que le han permitido integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio.

Enel Américas – (Enelamco)
Enel Américas y sus filiales generan, transmiten y distribuyen energía en cuatro países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Siendo así una de las compañías eléctricas privadas más grandes de Latinoamérica, sumando una capacidad instalada, a 31 de diciembre del 2020, de 11.269 MW y dando suministro a más de 25,6 millones de clientes.

Falabella – (Falabellco)
Falabella fue fundada en 1889, y actualmente es una de las compañías de retail online y offline más grandes en América Latina con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México.

Tiene un negocio diversificado enfocado en el retail, pero con presencia en los mercados bancario, de seguros, viajes, tiendas de departamento, supermercados, centros comerciales, y muebles inmobiliarios.

SQM (Sociedad Química Minera de Chile S.A) (Sqmbco )
SQM es una compañía minera global que desde el norte de Chile está presente en industrias estratégicas para el desarrollo sostenible, tales como la salud, la alimentación, la tecnología y las energías limpias que mueven al mundo.

Cuenta con cinco líneas de negocio, y en todas ejerce una posición de liderazgo mundial: Nutrición Vegetal de Especialidad, Yodo y derivados, Litio y derivados, Potasio y Sales Solares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias