Moody´s sube estimación de PIB a Colombia; detalla riesgos y fortalezas de calificación

Moody´s prevé un mayor crecimiento del PIB de Colombia en 2021 tras el repunte del primer trimestre. Señaló los riesgos y las fortalezas para la calificación crediticia.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ojos de los analistas e inversionistas en Colombia están puestos ahora sobre la agencia Moody´s luego que sus homólogas Fitch y S&P rebajan la calificación del país hasta perder el grado de inversión.

En un nuevo informe sobre Colombia, Moody´s reveló, entre muchas otras cosas que elevó la estimación de PIB para 2021 y cuáles podrían ser los riesgos o ventajas que tiene el país en su calificación crediticia. Lea todas las noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

La agencia, en el informe firmado por el analista soberano para Colombia, Renzo Merino, detalló que la estructura de deuda favorable es una “fortaleza crediticia que mitiga los riesgos derivados de una mayor carga de la deuda pública”.

Sin embargo, consideró que, en ausencia de una consolidación fiscal significativa, “es poco probable que las métricas de deuda pública mejoren significativamente mediano plazo, lo que resulta en un perfil fiscal más débil que el de sus pares con calificaciones de Baa2”.

Podría desarrollarse una presión al alza para estabilizar el perfil crediticio de Colombia si llegáramos a la conclusión de que las medidas que las autoridades implementen en los próximos años probablemente resultarán efectivas para generar un aumento significativo en los ingresos del gobierno y, al mismo tiempo, abordar las rigideces del gasto”, fue uno de los argumentos favorables hacia el país.

Tal escenario, dijo, conduciría a una consolidación fiscal sostenida y la disminución de los coeficientes de deuda pública a lo largo del tiempo.

A ello la agencia le sumó que el aumento de los ingresos del Gobierno también ayudaría a mejorar la asequibilidad de la deuda y al fortalecimiento de los aspectos institucionales del sistema fiscal colombiano.

El documento expresó: “El marco de política, en particular los elementos que permiten que la regla fiscal respalde de manera más efectiva la sostenibilidad de la deuda, también sería positivo para el crédito”.

La presión en contra de Colombia
La presión a la baja sobre el perfil crediticio de Colombia
probablemente resultaría de los esfuerzos de consolidación fiscal que probablemente no conduzcan a la estabilización y eventual reducción de los índices de deuda pública, ya que esto dejaría a Colombia con una fortaleza fiscal menor que sus pares.

Así lo dijo Moody´s tras agregar que surgiría una presión a la baja adicional “si el país se volviera más dependiente de las entradas de deuda externa para financiar su déficit en cuenta corriente, o si se incrementaran los desequilibrios externos podrían conducir a un debilitamiento de los colchones de liquidez externa del país”.

La fortaleza económica de Colombia refleja el tamaño medio de la economía y la dinámica de crecimiento generalmente favorable, que se ven compensados ​​en parte por niveles de ingresos moderados.

En relación con sus pares con fortaleza económica “baa1”, la economía de Colombia es más grande y su crecimiento promedio para 2016-2025 está ampliamente en línea con la mediana, mientras que está rezagado en términos de riqueza, dijo la agencia.

Y añadió que las consideraciones fundamentales que respaldan la fortaleza económica de Colombia permanecen prácticamente sin cambios a pesar del shock pandémico de 2020.

Dada la fuerte contracción económica causada por la pandemia en 2020, era de esperar según Moody´s una recuperación igualmente grande del crecimiento: si durante 2021 la economía hubiera seguido creciendo al mismo ritmo que en el cuarto trimestre (es decir, el arrastre estadístico), la expansión del PIB habría sido del 5,0 % este año y la economía probablemente habría cerrado la brecha con el nivel de producción alcanzado en el cuarto trimestre de 2019 hacia finales de 2022.

Sin embargo, los analistas en la agencia creen que la actividad económica en el primer trimestre de 2021 apunta a una tasa de crecimiento superior a la habría ocurrido a través de efectos estadísticos.

A pesar de los bloqueos específicos del paro nacional en medio de una segunda ola de la pandemia a principios de 2021, la economía mostró un mayor dinamismo de lo esperado en el primer trimestre.

El PIB se expandió un 1,1% interanual en el trimestre, o un 2,0% en términos desestacionalizados, lo que superó las expectativas del mercado.

Los nuevos cierres en abril y mayo de 2021 en medio de la tercera ola del virus en Colombia y las redes sociales

Las protestas que estallaron en abril probablemente afectarán la actividad durante el segundo trimestre, pero Moody´s pronostica que la economía se expandirá a un ritmo tasa de 6,5 % -7 % en 2021. Esa cifra es superior al estimado anterior que era entre 4,5 % y 5 %.

Relacionado: Moody´s sobre Colombia: Deuda es alta y Regla Fiscal debe ajustarse

La nueva previsión de un crecimiento cercano al 7% en 2021 es superior a la del Ministerio de Hacienda (crecimiento del 6% en su escenario base; 6,7% en un escenario optimista) o el banco central (crecimiento del 6,5%).



Fuente: Moody´s

La previsión de Moody´s es inferior a la de la Organización para Cooperación y Desarrollo (Ocde), que proyecta un crecimiento del 7,6%. El repunte de Colombia superaría al de la mayoría de sus países con calificación Baa (crecimiento medio de Baa del 4,4%) a pesar de que su contracción en 2020 estuvo en línea con la mediana.

Espera además que el crecimiento del PIB de Colombia se mantenga en torno al nivel de tendencia del 3,5% en el mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias