Bionexo, el Marketplace del sector salud que ya está en tres países de América Latina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luiz Reis es el director de crecimiento de la firma Bionexo para América Latina, quien, de visita en Bogotá, le contó a Valora Analitik todos los planes que este Marketplace del sector salud tiene en la región. Más noticias de empresas aquí.

Bionexo llegó a Colombia hace 13 años para convertirse en el más grande en comercio electrónico para el mercado de la salud, aprovechando su experiencia siendo el principal intermediario para proveedores de hospitales privados en Brasil.

Reis, que es brasileño, relató que la firma recibió hace años una invitación de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) quien visitó la empresa y comprendió cómo se manejaba el negocio y su aporte a la salud.

En ese momento, señaló el experto, Bionexo no tenía en sus planes expandirse hacia Colombia, porque se enfocaba en Brasil y Argentina, pero la Asociación visitó la empresa y los convenció de ingresar al mercado local.

Con su solución de mercado hay más transparencia, reducción de costos y aumento de negocios dijo Reis, quien explicó que Bionexo funciona como una plataforma en la que se encuentran proveedores y compradores con información transparente, así como seguridad en los trámites.

En su solución de Marketplace, la empresa dijo que para los vendedores redujo las barreras geográficas y para los proveedores eliminó el miedo en un nuevo jugador que ofrecía mejores soluciones para el sector.

El líder de Bionexo dijo que las inversiones en tecnología en los países en que opera ascendieron a unos 20 millones de reales en 2020 y estima invertir encima de los 30 millones de reales para este 2021.

En Colombia su negocio crece a un ritmo del 30 % anual en promedio, en tanto en el primer semestre creció 41 % de 2021.

En general, en todos los países de Latinoamérica en donde opera, el crecimiento fue de 60 % en el primer semestre de 2021.

Relacionado: Colombia aprueba tercera dosis de vacuna contra Covid-19 para mayores de 70 años; hay más anuncios

Así funciona
Reis le explicó a Valora Analitik que, tradicionalmente, algunos marketplaces en internet se desarrollaron con ofertas de venta de un producto y el comprador asumía algunas veces el riesgo de adquirir el producto.

Pero, el negocio es diferente y por eso ya tiene en su lista de clientes a 2.500 hospitales en Brasil, Colombia (125 hospitales), México y Argentina los cuales hacen sus compras desde la plataforma de Bionexo.

Desde esa plataforma se negociaron en total US$2.160 millones en 2020 y espera el ejecutivo que esa cifra suba a US$3.000 millones en 2021 en toda la región.

Los ingresos de Bionexo se dan por un fee-comisión mensual que pagan ambas partes de la cadena para poder usar la plataforma.

El volumen de compras es uno de los requisitos para saber cuándo cobrar a las empresas que están en la plataforma dependiendo del tamaño de la necesidad.

Los compradores también son esos hospitales, institutos, entidades públicas y privadas que hacen cotizaciones dependiendo de las necesidades de su mercado en el segmento de la salud.

Entonces, la forma de negocio de Bionexo es que pone a demandantes de implementos en contacto con los proveedores quienes pueden ver el listado de productos necesitados -que van desde medicinas hasta implementos de ropa y dotación-.

Al ingresar a la plataforma, los proveedores son precalificados por Bionexo. Deben cumplir requisitos muy estrictos para hacer el negocio de manera transparente.

Ya en la plataforma, el comprador pone las condiciones de los productos que necesita y los vendedores ponen las ofertas en la plataforma con sus plazos, precios y demás características.

Se trata de una plataforma ciega, como en la Bolsa de Colombia, en donde el comprador no ve los precios de otras ofertas para evitar competencia desleal.

“Es una plataforma totalmente auditable que está en internet en donde se registra para luego ser capacitados y acompañados por el servicio al cliente”, dijo Reis.

La plataforma, dijo, tiene varias soluciones de la cadena de suministros de los hospitales, pero también ofrece planeación hospitalaria para que cada entidad pueda estudiar, diseñar y ejecutar su presupuesto generando ahorros en la gestión.

Lea más: Habrá más vacunados en Colombia contra Covid-19: meta sube a 41,7 millones

Otros negocios
Otro de los elementos que le permite manejar la plataforma es el manejo del big data para que los compradores y vendedores puedan conocer mejor el comportamiento del mercado, así como para ítems que puedan tener procedencia dudosa y que las instituciones tengan la información de la mejor opción posible en el mercado.

Bionexo, adicionalmente, llega a regiones alejadas de Colombia y otros países porque el acceso a internet le está permitiendo obtener mejores opciones para abastecer sus hospitales y clínicas.

Los más grandes hospitales de Colombia están ya en la plataforma y la empresa tiene presencia en los 32 departamentos.

Su presencia de clientes (hospitales e instituciones) se distribuye así:

Antioquia 12, Arauca 1, Atlántico 12, Bolívar 6, Boyacá 3, Caldas 4, Caqueta 1, Cesar 2, Córdoba 3, Cundinamarca 13, La Guajira 2, Huila 1, Nariño 10, Norte de Santander 5, Putumayo 1, Quindío 1, Santander 5, Tolima 2 y Valle del Cauca 6.

Llegar a nuevos mercados
Luiz Reis le dijo a Valora Analitik que Bionexo tiene planes para iniciar operaciones en Ecuador y reforzar la presencia en los países en donde ya trabaja.

Señaló que le interesa revisar otros mercados como Perú y Chile que “podrían hacer sentido con el desarrollo del negocio”.

Destacó que para la compañía llegar a un nuevo mercado no necesita una gran inversión inicial porque “todo está en la nube”, solo necesita personal de atención al cliente que responsa virtualmente desde Colombia.

Crecimiento inorgánico
Reis detalló que las compras para crecimiento inorgánico no se han hecho ni contemplado en Colombia, pero se están analizando en algunos de los mercados en los que ya está operando.

Recordó que se han comprado empresas que hacen seguimiento a los ítems médicos en inventario en países fuera de Colombia, así como otra que hace gestión de auditoría en la facturación para garantizar la operación de compra y venta.

Los inversionistas y las acciones
Reis reveló que Prisma Capital es el mayor accionista de Bionexo, con un 41,6 %. La firma Temasek posee otro 30,9 %. Maurício Barbosa, que preside el consejo de administración, tiene otr 26,3%.

Al ser consultado sobre su forma de financiación, el ejecutivo señaló que la empresa inició un proceso de IPO (oferta pública de acciones) en la Bolsa de Brasil. Está por definir si se lleva a cabo o no dicha emisión.

Destacó que los inversores dese Colombia podrían comprar acciones de Bionexo en el mercado de Brasil.

Finalmente, dijo que la empresa hará presencia en Mediatec, la feria del sector salud en Corferias en Bogotá que se llevará a cabo en junio de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias