El Libro 2022 de Davivienda: PIB rozará 9 % en 2021 e inflación superará 5 %

Davivienda lanza hoy oficialmente El Libro 2022, documento que dicta parte de las perspectivas para la economía colombiana de cara a 2022.

Davivienda
Torre Davivienda. Foto: Wikipedia bajo la licencia de Creative Commons.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda lanza hoy oficialmente El Libro 2022, documento que dicta parte de las perspectivas para la economía colombiana de cara a 2022. Lea más en macroeconomía.

El documento da cuenta, en un primer momento, que la economía colombiana parece mostrarse más robustecida frente a lo que se creía hasta mediados de 2021.

Se lee en El Libro 2022 que se anticipa, para la segunda mitad del 2021, una recuperación contante desde varios frentes, como el consumo, que permitirá lograr un crecimiento de la economía colombiana del 8,9 % en el año completo.

El pronóstico es más optimista desde el 5,3 % que tenía presupuestado Davivienda a comienzo de año. Así mismo, El Libro 2022 lanza la perspectiva de cara al próximo año: se prevé, en un primer momento, un crecimiento que se va a ralentizar al 3,4 %.

Recomendado: PMI manufacturero de Davivienda muestra mejoría industrial constante en Colombia

Entrando al detalle del análisis sobre el comportamiento de la economía colombiana en 2021, El Libro 2022 deja ver cuáles son las variables a las que estará anclada la reactivación del país.

“El consumo de los hogares es el principal determinante del gasto en la economía y, por ende, de la demanda interna en Colombia pues representa algo más de dos terceras partes del producto. Durante el primer semestre de 2021 el consumo de los hogares registró un crecimiento anual de 12,3 %, siendo el tercer componente más dinámico dentro de los que conforman el PIB por el lado del gasto”, se lee en el documento.

Como ya advirtió El Libro 2022, las perspectivas para el próximo año son menos favorables. Si bien el próximo año se espera seguir creciendo, “habrá un desgaste significativo que se traduciría en una expansión del gasto de los hogares de 3,3 %”. 

Advierte entonces el análisis que ese pronóstico estará mucho más cercano al débil crecimiento promedio observado en la década inmediatamente anterior a la pandemia, cuando fue del 3,6 %.

En el contexto externo, Colombia va a seguir mirando de cerca lo que ocurra con el mercado petrolero que, ya en 2021, alcanzó a registrar máximos no vistos desde 2014.

El supuesto sobre los precios del petróleo para cierre de 2021 indica una cotización promedio del barril Brent de US$68,4, en tanto que para 2022 se prevé una cotización promedio de US$67 por barril, acompañada de menor volatilidad. Este factor y unas condiciones operativas más favorables sustentan una mejor perspectiva para la rama de minas y canteras el próximo año.

Inflación
“Para finales del 2021 esperamos que las presiones alcistas en los alimentos continúen dados los aumentos en los precios de las materias primas y el incremento sostenido en el precio de fertilizantes, abonos e insumos agrícolas”.

De esta manera, El Libro 2022 de Davivienda calcula que la inflación anual en alimentos a diciembre del presente año será de 14 %, en tanto la inflación sin alimentos será 3,42 % y de 5,09 % en la inflación total.

“Por otro lado, para finales del presente año e inicios del 2022 no se descartan aumentos en el precio de los combustibles por parte del Ministerio de Minas y Energía si siguen las presiones por la tasa de cambio y el precio del petróleo Brent”.

Con esto de base, la inflación total al finalizar el 2022 sea de 3,67 %, la de alimentos de 7,20 % y sin alimentos de 2,94 %.

Lea más: Por primera vez desde 2016, BanRep de Colombia sube tasas en 50 puntos básicos

“Con base en la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República del pasado mes de octubre y la decisión de este organismo de aumentar las proyecciones de crecimiento para 2021 y 2022 es previsible que los incrementos de tasas en los próximos meses se harán de a 50 puntos básicos por reunión decisoria de política monetaria”, se lee en el documento.

De esta manera se espera que la tasa de interés de cierre para este año sería de 3 % alcanzando un 4,5 % hacia mediados del año 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias