Hoteles Movich prevé cerrar 2021 con $70.000 millones en ingresos; se alista para eventos en 2022

Laura Quintana habló con Valora Analitik sobre las cifras con las que esperan cerrar el 2021 y las perspectivas que tienen para el próximo año.

Foto: Laura Quintana, CEO encargada y vicepresidente administrativa y operativa de Movich
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Laura Quintana, CEO encargada y vicepresidente administrativa y operativa de Movich, habló con Valora Analitik sobre las cifras con las que esperan cerrar el 2021 y las perspectivas que tienen para el próximo año.

La directiva señaló que ven un 2022 de recuperación, pero con retos que seguirá teniendo el sector, por cuenta de la pandemia. Y confirmó que ya tiene confirmaciones de eventos corporativos y de grupos para el próximo año. Lea más en Empresas.

¿Qué balance tienen a hoy, tras la reactivación?

Este año tuvimos un impacto muy duro por los paros y el tercer pico de la pandemia, hacia finales del primer semestre.

Esto nos generó bastante incertidumbre sobre lo que venía, pero afortunadamente hemos tenido un segundo semestre muy alentador, que nos genera una luz de esperanza sobre un 2022 retador, pero de recuperación todo el año.

¿Cómo están en ocupación?

Los últimos meses, septiembre y octubre, hemos logrado entre 50% y 55% de ocupación en todos nuestros hoteles, lo cual ha sido un récord muy bueno y sigue la senda de recuperación.

Recomendado: Movich Hotels apuesta por una mayor presencia en Latinoamérica

Pero todavía nos falta mucho si se compara con lo que teníamos en años como 2018 y 2019.

¿Pero esto demuestra una mejora frente a las cifras de inicio de año?

Claro. En julio casi que volvimos a empezar, porque lo que habíamos avanzado en el primer semestre, que era poco, se perdió.

Entre finales de julio y principios de agosto comenzamos a recuperarnos de nuevo con el impulso de la confianza y el avance de las vacunaciones.

Por ende, se empezaron a recuperar los viajes y se hizo un camino mucho más fuerte en los últimos meses con la entrada del segmento de grupos y de eventos más grandes, que nos han ayudado en estos meses.

¿Cómo ven el cierre de año?

Esperamos superar los $70.000 millones en ingresos en el 2021, pero vivimos el día a día, tratando de dar nuestro mejor esfuerzo.

Todavía hay cierto halo de incertidumbre, que esperamos se acabe rápidamente y nos lleve a ir mejorando cada vez más rápido.

¿La incertidumbre es netamente por temas Covid?

Básicamente sí, por esto y por la confianza de los viajeros, tanto nacionales como internacionales. En la medida en que la confianza se restituya, va a ser mucho mayor el flujo que vamos a tener y, asimismo, las expectativas y beneficios nuestros.

Lea también: Exclusivo | Entrevista con el empresario Germán Efromovich

¿Y cómo ven el 2022?, ¿retomarán proyectos?, ¿planean abrir nuevos hoteles?

El 2022 será un año de consolidación, de volver a llegar al punto o acercarnos al que estábamos en 2019.

Más allá de nuevos proyectos, necesitamos consolidarnos como cadena en nuestros hoteles actuales en los números que teníamos antes.

¿Qué planean hacer para llegar a eso?

Buscamos consolidar muchos planes que hemos trabajado en 2020 y 2021, enfocados a reactivar el mercado y obtener nuevos mercados.

Antes de la pandemia, nuestro mercado principal estaba enfocado en corporativo, pero lo que hemos hecho es enfocarnos un poco más en sector turístico, adquirir también más experiencia en ese sector y consolidar productos para nichos de mercado.

Le puede interesar: José Andrés Duarte es el nuevo presidente de Cotelco en Colombia

Por ejemplo, tenemos un producto que se llama Movich Home, enfocado al coliving con la diferencia y es que una persona puede estar 30 días en hasta tres de nuestras propiedades pagando una sola tarifa.

También trabajamos en productos como Movich Lite, para viajeros más ligeros, que no necesitan de todos los servicios que ofrecemos.

Estamos desarrollando planes turísticos con Explora Travel, que nos ofrece el tema de vivir la experiencia completa con servicios adicionales, en alianza con operadores turísticos, que nos ofrecen catas de café o chocolate, viaje a islas con todos los servicios incluidos, etc.

Igualmente, tenemos un producto que acabamos de lanzar, que es Movich Cycling, con el que capturamos el mercado de ciclistas que viene creciendo en Colombia y a nivel internacional. Les ofrecemos el circuito completo con alojamiento, servicio técnico, lugares especiales para ponerlas, hacerle mantenimiento, y demás servicios.

Recomendado: Entrevista | Las apuestas de Cotelco para reactivar el sector hotelero en Colombia

Todo esto nos ha ayudado mucho y nos seguirá ayudando en la estrategia de 2022 de poder fortalecer la cadena y llegar, ojalá, a los números que teníamos en 2019.

¿Este cambio de foco hecho por la pandemia, implica un nuevo core de Movich?

No, esto es un plus y no cambia el core. Seguimos siendo una compañía que trabaja de la mano con el mercado corporativo y nos interesa el mercado de grupos y convenciones, ya que tenemos instalaciones adecuadas para este tipo de eventos, que se ha venido reactivando.

En ese segmento lo que hemos hecho es cosechar lo que habíamos cultivado, en el sentido de recuperar la confianza de nuestros clientes y, una vez se han reactivado, han empezado a usarnos más recurrentemente.

¿Cómo se ha visto la reactivación del segmento?

Hemos visto una reactivación del segmento grupos, que incluye eventos, convenciones y congresos, pero todavía falta muchísimo.

Además, porque estos se planean con mucha anticipación, entonces las reuniones no tan grandes se han venido realizando a corto plazo, y esperamos que el 2022 traiga esos grandes eventos y convenciones.

Lea también: Los pendientes del sector hotelero para impulsar la reactivación en Colombia

¿Ya tienen conversaciones para esto?

Claro, en términos de cotizaciones ya tenemos mucho flujo y hemos acordando algunos eventos, que poco a poco se van a ir materializando en el 2022.

¿Estos se prevén hacer en el primer semestre o solo en el segundo?

Hay algunos en el primer semestre, pero históricamente el comportamiento de este periodo en esos eventos es mucho más bajo que el segundo.

Creo que, en la medida en que también la confianza siga aumentando, el segundo semestre será mejor. Pero en el primero tenemos algunas cosas cotizadas y confirmadas.

¿Qué estrategia tienen para fin de año para temporada de fin de año?

Históricamente, casi todos nuestros hoteles han tenido celebraciones de fin de año y ha sido un tema muy importante, que congrega a mucha gente, sobre todo en Año Nuevo y Navidad.

Le puede interesar: ¿Cuál es la receta para la reactivación hotelera en Colombia?

Esas celebraciones las vamos a retomar en 2021, prácticamente en todos nuestros hoteles.

¿Cómo está su presencia en el extranjero?

Trabajamos con alianzas, tenemos con una cadena en Ecuador y otra en México para promover hoteles en conjunto e implementar estrategias.

¿Esas alianzas las ven como una forma para avanzar en el 2022?

Sí, estas parten del proceso para fortalecernos en 2022 y ofrecerles a nuestros clientes más opciones, que representen en calidad y estándares lo que es Movich, pero en otros lugares y con aliados que conocemos y reconocemos en sus calidades.

Antes de la pandemia tenían en el radar un proyecto para La Florida, ¿esto se descartó o sigue en pie?

Eso está en stand-by, es algo que se puede retomar, no tenemos un plazo particular y va a depender mucho del proceso de consolidación a nivel nacional, pero sí es algo que siempre hemos tenido en la mira

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias